ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segundo Plan Quinquenal


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

Crisis y segundo plan quinquenal

A partir de 1951, después de la elección triunfante de Juan Domingo PERON, en Noviembre, empiezan a adoptarse medidas que en Febrero del año siguiente se ponen en marcha con lo que se llamó un plan de austeridad que, en términos actuales, era un plan de ajuste. A pesar de que en el año siguiente falleció Evita, esposa del presidente, y el dinamismo y estabilidad del régimen decayó notablemente, Perón no perdió el apoyo de las masas y siguió adelante con ese plan que marcaba la necesidad de controlar determinados tipos de gastos y sobre todo, la necesidad de alentar nuevamente los trabajos agropecuarios, que se habían detenido casi completamente a partir de las políticas implementadas por el IAPI, comprador de los productos primarios del agro y vendedor e intermediario ante los mercados europeos.

Perón rectifica violentamente esta política, fija precios bastante favorecientes para los productores y toma otras medidas como control de precios y salarios, control de convenios colectivos que se congelan por dos años a partir de 1952, y en consecuencia logra reducir de manera significativa la tasa inflacionaria: ese año 1952 es del 4% anual y en 1953 es del 3%.

Las dificultades económicas habían comenzado varios años antes. En 1949 hubo una gran sequía que redujo al mínimo los saldos exportables y, hacia la década del 50, el rendimiento del campo Argentino había bajado aproximadamente en un 18% respecto de lo que era en 1946. La actividad industrial se estaba desarrollando notablemente en Argentina, pero se seguía dependiendo de las exportaciones agrarias ya que sin ello no había actividad económica. Como consecuencia del bajo ingreso destinado al ámbito rural que provenía de las exportaciones agrarias el gobierno no pudo transferir recursos para la actividad industrial y el mantenimiento de los altos salarios. Desde 1949 hasta 1952 hubo una serie de reclamos salariales no satisfechos, y frente a esto Perón trató de crear una "armonía entre el capital y el trabajo" lo que significaba crear un equilibrio entre los intereses de los obreros y de los empresarios lo cual trajo aparejada cierta inestabilidad.

El Segundo Plan Quinquenal

A partir de 1953 el gobierno propuso un "Segundo Plan Quinquenal" lo cual ayudaría a solucionar los problemas que presentaba la economía en ese entonces. Durante el primer gobierno peronista la Argentina casi no dependía de la importación de bienes de consumo, sino que se había desplazado a los combustibles (petróleo), los bienes de capital (maquinarias y tecnología) y los insumos y las materias primas que la actividad industrial requería. El plan se propuso resolver impulsando el desarrollo del sector agrario, incrementando la industria de bienes de capital y combustibles y modificar la ley de Inversiones Extranjeras para favorecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com