ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Segundo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 2

I. DEFINICIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

A. Diagnóstico.

La palabra diagnóstico proviene de dos vocablos griegos; día que significa a través y gnóstico: conocer. El Diccionario de la Real Academia Española menciona que “el diagnóstico es un conjunto de signos que sirven para fijar el carácter de una enfermedad”.

Con el propósito de conocer más acerca de la agresividad en la escuela primaria, se realiza un diagnóstico pedagógico, el cual permitirá investigar más acerca de la realidad que se vive en la escuela.

Dentro de la práctica docente ha sido notoria la agresividad predominando generalmente en la clase de educación física y en el recreo en donde los alumnos agreden física y verbalmente a sus compañeros.

La ventaja de contar con un diagnóstico es justamente conocer a fondo la problemática y a su vez conocer las limitaciones que como docentes se presenta y hasta donde se puede solucionar.

La convivencia diaria entre los compañeros maestros donde se comenta sobre el comportamiento de los alumnos así como el observar lo que estos realizan durante el recreo y un sinfín de accidentes que traen como consecuencia los juegos de contacto físico provocando la búsqueda de una solución a este problema.

“los niños son más agresivos principalmente en sus disputas por los juguetes y en el control de espacio. Durante gran parte de este tiempo la agresividad tiende ante todo a manifestarse en el juego social”

Estos comportamientos son llevados a cabo dentro de la institución, generalmente son conductas aprendidas en casa, en muchas ocasiones por imitación, “los padres pueden contribuir de forma negativa a sostener estos comportamientos con su propia agresividad, asumiendo un modelo incongruente de autoridad y disciplina”

Abordar la agresividad en la escuela es para investigar las conductas de padres de familia, maestros y alumnos quienes en este caso son los más afectados.

En encuesta aplicada a los padres, alumnos y maestros con el fin de conocer la opinión que tienen ellos con respecto a la agresividad y en que tanto se lleva a cabo dentro y fuera del hogar arrojando los siguientes resultados:

Actividades extraescolares.

Los alumnos mencionan que durante la tarde ven televisión, juegan en las maquinitas y salen a la calle a jugar, los maestros señalan que la mayoría de sus alumnos ven tele y usan la computadora o el internet durante tiempos prolongados, sin embargo los padres señalan que sus hijos salen a jugar a la calle y al anochecer se dedican a ver televisión por lo general telenovelas.

Lo que se pudo analizar en las encuestas aplicadas es que los padres de familia no asumen la responsabilidad que tienen con sus hijos en las tardes dejándolos que realicen las actividades que ellos quieran sin tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com