ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semejanzas entre la constitucion francesa y la mexicana


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.885 Visitas

Página 1 de 7


Historia de la Constitución Mexicana

La Constitución que nos rige actualmente en México es conocida como Constitución de 1917, la cual vino a reformar la Constitución del 5 de febrero de 1857.

En 1813 José María Morelos y Pavón escribió los “Sentimientos de la Nación”, en este documento estableció sus ideas para poder formar un buen gobierno y afirmó que nuestra nación debía ser libre y soberana. También escribió acerca de la división de poderes, todas estas fueron ideas que hasta el día de hoy sostienen la base de nuestra Constitución.

Morelos llamó a un Congreso Constituyente y junto con ellos escribió la Constitución de Apatzingán de 1814. Esta constitución dejo de tener validez cuando Morelos falleció. Entonces Agustín de Iturbide se proclamo emperador y encabezó un gobierno autoritario y totalitario. Su Imperio no duró mucho ya que una rebelión juntó fuerzas y lograron su abdicación. Después de su abdicación se eligió otro Congreso Constituyente y promulgaron el 4 de octubre de 1824 la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

En 1857 fue jurada la Constitución de 1857 en la cual fue reconocido el derecho al voto de las mujeres y su nueva facultad de ser ciudadanos de la República.

En 1916 los diputados del Congreso Constituyente se dedicaron a elaborar la actual Constitución en el estado de Querétaro, cuyo nombre oficial es Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Al realizar este análisis de la historia de nuestra Constitución, podemos darnos cuenta de que tuvieron que pasar muchos años y muchas luchas para poder lograr una Constitución incluyente y con derechos que garantizaran nuestra soberanía nacional y la libertad de las personas. Incluyendo también los derechos humanos y los tratados internacionales de los que México fuera parte.

Historia de la Constitución Francesa

Al igual que en México, la Constitución Francesa en la máxima ley y es superior a cualquier otra que exista dentro del país. Cuenta con 103 artículos y se ha modificado diecinueve veces desde su publicación en 1958. Esta constitución fue creada con el fin de terminar con la inestabilidad del gobierno desde la Revolución Francesa.

La Constitución Francesa de 1857 fue el texto fundador de la V República y es la que esta vigente en la actualidad.

En la Quinta República Francesa se le otorgó mas poder al presidente

Comparación de las dos Constituciones

Podemos hacer un análisis profundo acerca de estas dos constituciones para poder realizar un cuadro comparativo, y así encontrar diferencias y semejanzas dentro de las mismas, pero en esta investigación únicamente compararemos 2 de los artículos de cada una de ellas.

Constitución Mexicana Artículo 135: (De las Reformas de la Constitución) La presente Constitución puede ser adicionada o reformada. Para que las adiciones o reformas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el Congreso de la Unión, por el voto de dos terceras partes de los individuos presentes, acuerden las reformas o adiciones, y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o las reformas.

Constitución Francesa Artículo 89: (De la Reforma) La iniciativa de la reforma de la Constitución corresponde conjuntamente al Presidente de la República, a propuesta del Primer Ministro, y a los miembros del Parlamento. El proyecto o proposición de reforma deberá ser examina do en las condiciones de plazo fijadas en el tercer párrafo del artículo 42, y votado por ambas Cámaras en términos idénticos. La reforma será definitiva después de ser aprobada por referéndum. No obstante, el proyecto de reforma no será sometido a referéndum cuando el Presidente de la República decida someterlo al Parlamento convocado en Congreso; en este caso, el proyecto de reforma sólo quedará aprobado si obtuviere mayoría de tres quintos de los votos emitidos. La Mesa del Congreso será la de la Asamblea Nacional. No podrá iniciarse ni proseguirse ningún procedimiento de reforma mientras sufra menoscabo la integridad del territorio. No podrá la forma republicana de gobierno ser objeto de reforma.

Comparación: Primero que nada debemos aclarar en que consiste una reforma Constitucional, una reforma Constitucional es un procedimiento mediante el cual se puede llegar a modificar el texto que esta dentro de una Constitución. Estos dos artículos, hablan sobre el protocolo que se debe seguir si se quiere realizar una reforma a la Constitución. En México se requiere del voto de dos terceras partes  dentro del Congreso de la Unión. Mientras que en Francia es requerida la mayoría de tres quintos de los votos emitidos. Tampoco se podrán realizar reformas cuando el país sufra una falta de integridad dentro de su territorio. Estos dos artículos son en extremo similares, solo que en la Constitución Francesa se expresa mas acerca del protocolo a seguir, y también se imponen restricciones en caso de que no se cumplan con los requisitos que una reforma demanda. México ha sufrido un aproximado de 670 reformas constitucionales  durante los últimos 100 años, muchos se preguntan por qué no mejor promulgar una constitución nueva que sea apropiada para la época en la que vivimos y que este interesada por los problemas sociales actuales, y no los de 1814, ya que nuestra constitución esta inspirada completamente en esos años cuando logramos nuestra independencia del gobierno de España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com