ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiotica Y El Anime


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CURSO: SEMIÓTICA DEL DISCURSO

TEMA: LA SEMIÓTICA Y EL ÁNIME

PROFESOR: GLORIA BRENNER

ALUMNO: GONZÁLES BASURCO, TABATA MURIEL

FECHA: 30 de mayo de 2014

Introducción

El impacto visual que generan algunas imágenes nos abre las puertas a iniciar una interesante investigación, interesante porque tratar de descifrar lo que nos transmiten las imágenes es algo complicado pero no imposible, en la actualidad todo se puede lograr con la semiótica. Este estudio permite que interpretemos todos los elementos de la imagen partiendo del significado de la misma.

Lo que se plantearía como algo más interesante aun seria la investigación semiótica de los famosos animes, los cuales surgieron en los años setenta, usualmente dibujado a mano aunque actualmente predomina la animación a computadora, estos tienen como característica principal una trama compleja en sus transmisiones televisivas o cinematográficas, aunque se crearon para ser dirigidos a público infantil ha acaparado todo tipo de edades ya que luego de ser muy bien aceptados por el público cambio su contenido hacia episodios de violencia y hasta sexuales.

Cabe resaltar de la cultura japonesa en nuestro país tiene una presencia considerable, de tanta magnitud que nació así la comunidad Otaku, o llamado también amantes de los animes en los años noventa. Son los más grandes seguidores de este tipo de estos dibujos japoneses no solo admirando los perfectos gráficos sino también tratando de imitarlos utilizando vestimentas y maquillaje para poder expresar su admiración.

Tras la buena difusión del anime, los creadores de estos no solo le dieron un enfoque infantil sino que también realizaron una producción dirigida para adultos donde el sexo, la violencia y la fantasia se reúnen en un guion bien realizado, pero qué pasa cuando esto también se transmite en el anime para el infante, no lo notamos a simple vista pero existen muchas teorías que confirman la aparición de imágenes inadecuadas para el tipo de público al que se dirige, a pesar de que el anime sea un dibujo casi perfecto con características faciales muy llamativas en donde se resaltan las curvas de la mujer.

La cultura que nos presenta el anime es totalmente distinta a los cartoons convencionales, y si hablamos del anime en producciones televisivas la trama no es la tradicional en donde se da un enfrentamiento entre el bien y el mal o en donde existe un “felices por siempre”, este dibujo muestra a sus personajes de manera distinta, con sus virtudes y defectos como la propia personalidad humana por esa peculiaridad en sus tramas este se ha traspasado fronteras conquistando sobre todo a jóvenes, nosotros lo veremos desde el punto de vista semiótico con el fin de develar los misterios más profundos de estos famosos trazos japoneses analizándolos detalladamente.

1. EL ANIME

1.1. Historia

Existen distintas informaciones sobre la etimología de la palabra anime, utilizada para referirnos a los dibujos de la cultura oriental.

“Según la enciclopedia, originalmente la palabra surgió como una abreviación de animeshiyon, apropiación lingüística del término “animation” en inglés, por parte de los japoneses” (Arciniegas y Mora, 2010, p. 15).

La creación del anime fue en 1907, luego de varios años la compañía Tennenshoku Katsudo Shashin contrata a el dibujante de manga Oten Shimokawa para que inicie la producción de un largometraje de animación en 1916, en sus inicios el anime tuvo la influencia de las películas de Disney, por ello los creadores le agregaron a estos dibujos rasgos físicos de algunos personajes de las películas estadounidenses. En Japón se transmitieron las primeras animaciones en el año 1953 por una de las primeras compañías llamada Toegi Doga, lo que quería lograr esta compañía era convertirse en la Disney de Oriente, y al parecer lo lograron.

El anime logro tomar un rumbo distinto al de las animaciones norteamericanas, ya no se trataba solo de historias infantiles sino de contenidos sacados de la cotidianidad humana tales como el existencialismo, romanticismo, el realismo, humanidad, entre otros revolucionando así en 1970.

Esta cultura oriental causa mucha influencia en distintos países fue así que en el idioma ingles se ha agregado el término “Japanisme” para poder referirnos a la influencia del arte y estilo japonés en la cultura occidental. Existe también el Centro Internacional de Japonisme en el museo de arte de Zimmerli de New Jersey en estados unidos.

1.2. Diseño y Tramas

El anime se considera totalmente separado de los convencionales cartoons o dibujos animados, tiene peculiaridades que los diferencian de los demás e historias que pueden igualar o variar.

1.2.1. Diseño de los personajes

En estos trazos japoneses, es muy común la exageración por resaltar los rasgos tanto faciales como corporales de los personajes, con el fin de hacer un énfasis en las emociones que transmiten, los rasgos que resaltan son en los ojos, el cabello, la cara y las curvas en el cuerpo.

1.2.1.1. Los ojos

Tienen colores muy llamativos, tienen una forma ovalada y son muy grandes, el tamaño de los ojos surgió tras la inspiración del dibujante por las producciones de Disney, como lo habíamos mencionado, los cartoons de Disney tuvo una influencia en los inicios del anime.

Generalmente los ojos tienen dos colores como el café y el azul, se le agrega también un sombreado con el fin de darle profundidad a la mirada de los personajes.

1.2.1.2. El cabello

Existen distintos tamaños y volúmenes, dependiendo de la personalidad que el dibujante le asigna a su creación, según Tania Lucia Cobos en si ensayo Animacion Japonesa y Globalizacion, afirma que:

“El cabello es otro elemento que puede ser abundante o escaso (incluso nulo),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com