ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEMIOTICA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 6

La Semiótica tiene por objeto de estudio a los signos. Complejo ha sido el desarrollo de las distintas teorías que tratan de comprender el sistema de signos que ordenan el caos, o continuum, del mundo. Semiología, si bien término semejante, fue más bien utilizado por Saussure en su Teoría del Signo. Por convención y más afinidad hacia la otra teoría principal del signo, la de Peirce, nos limitaremos a hablar sólo de Semiótica. Se entiende la construcción del sentido en tanto proceso producido socialmente y se toma en cuenta el desfasaje existente entre instancia de generación e instancia de apropiación de los discursos:

Este ensayo desarrolla un conjunto de temas pertenecientes al nivel lógico-semiótico y al discursivo. La consideración de los mismos gira en torno del tratamiento de una serie de interrogantes. Los que competen al nivel lógico semiótico son: en qué consiste el proceso de producción sígnica y cómo se conoce la realidad sígnica. Los que competen al nivel discursivo son: cómo se produce socialmente sentido y cuáles son las estrategias discursivas que permiten construirlo. Las respuestas a estos interrogantes se despliegan poniendo en juego a) una reflexión lógico-semiótica y b) una reflexión discursiva.

La reflexión lógico-semiótica se organiza a partir del modelo teórico anglosajón, cuyo texto fundador es la obra lógico semiótica de Charles Sanders Peirce. El modelo sígnico ternario que aporta Peirce no sólo permite explicar el proceso de sentido y el de la construcción de la realidad, cuestiones que el modelo binario de Saussure no posibilita, sino que también es más abarcador que éste, pues su definición de signo no se restringe a las características que definen a la lengua. Saussure, considerado el padre de la Lingüística, plantea su teoría del signo como una relación, no una cosa. Es una relación arbitraria entre imagen acústica (significante) y representación psíquica (significado). El significante es la palabra que alguien pronuncia; pero antes, tenía que estar la representación psíquica, el concepto, es decir, el significado. La reflexión discursiva se articula sobre la base de la Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón, cuyo marco teórico integra aportes de Wittgenstein, de Peirce, de Bateson y de la Teoría de la enunciación. En lo que hace a los aspectos metodológicos la atención se focaliza, básicamente, en el plano enunciativo.

Según Eliseo Verón, la semiosis es la dimensión significante de los fenómenos sociales. Estudiarla es estudiar lo social, en cuanto proceso de producción de sentido. La producción de sentido sólo se manifiesta en la discursividad y tiene un soporte material.

Si para Verón el modelo ternario de la significación de Peirce permite enfrentarse a la problemática de la materialidad del sentido es porque Peirce, en alguna de las definiciones que aporta sobre el signo, indica que se trata de un elemento concreto. La significación resulta así la instancia constitutiva del proceso de conocimiento, conocer algo es construir una representación y, a la inversa, nombrar algo supone algún grado de conocimiento del objeto nombrado.

Peirce parte de la lógica, así como Saussure parte de la lingüística. “Un signo, o representamen, es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición” dice Peirce. La importancia de la naturaleza ternaria del modelo del sentido es subrayada de manera categórica: “Por ‘semiosis’ entiendo: una acción o influencia que es o implica la cooperación de tres sujetos, un signo, su objeto y su interpretante, esta influencia trirrelativa, no siendo en manera alguna reductible a acciones entre pares.”

El objeto, el signo, el intérprete, no son otra cosa que los soportes del proceso semiótico. Dado que los tres términos son designados como soportes, ya no tenemos nada que ver con un modelo comunicacional. No es por azar que esta “relación ternaria” que es el fenómeno de “signo”, sea calificada de “cosa”. El objeto es aquello a lo que alude el representamen (el representamen es el signo en sí mismo, una realidad teórica y mental). El objeto inmediato es el objeto tal como es representado por el signo mismo, del cual es dependiente, o sea que está dentro de la semiosis. El objeto dinámico está por fuera del signo y es el que sostiene el contenido del representamen. Desborda al signo, está conformado por todas las representaciones que han ocurrido, son todas las presentaciones previas del signo. Es independiente del signo, pero no de la semiosis.

El orden de la Primeridad es, en efecto, el de las “cualidades del sentimiento”, “apariencias puras”, el orden de la pura posibilidad de ser, no materializada en ningún fenómeno concreto. Es tal como es sin relación a ninguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com