ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Sociales De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 4

El Porfiriato es el resultado directo de los cambios planteados por la Reforma liberal. Sobre todo a partir de 1884, ya que éste es el periodo en el que sus efectos se precisan y consolidan; así mismo moldearán en México una realidad social con necesidad de un cambio muy ajeno a estos principios liberales.

Las leyes de Reforma y la Constitución de 1857, por una parte y por otra las Leyes de Colonización de Baldíos influyeron de modo decisivo en la tremenda concentración territorial de fines del siglo XIX y comienzos del XX.

El desarrollo económico se baso en la privatización de tierras como parte de la Ley de Nacionalización de Bienes de la Iglesia del 12 de julio de 1859. Al ser despropiadas del Clero fueron pasando a un reducido número de personas, de manera que se conformó una producción de latifundismo. El hacendado es el dueño de las tierras, organizadas por el administrador y trabajadas por los peones. El problema de la posesión llega al punto de poseer sobre alguien, puesto que la esclavitud fue el motor del desarrollo económico. Los peones se obtenían por medio de los “enganchadores” atándolos a una deuda de por vida y heredada. La jornada del peón, como aclara Humboldt es de 25 a 30 centavos.

En cuanto a los círculos de la política, dentro del grupo conservador surge el grupo de los “científicos” quienes se identifican y adoptan como ideología el modelo positivista de Augusto Comte. La filosofía reside en la realización del espíritu en el estado positivo a partir de los principios científicos en México a través de la educación. La sociedad positiva se idealiza por la difusión planificada de la educación científica, la cual reside en el programa de Gabino Barreda en la creación de la Escuela Nacional Preparatoria.

Así mismo como parte de la adopción comteniana, surge la spenceriana, basada en el modelo de Darwin adaptada a la sociedad como darwinismo social, que reside en la supervivencia del más “apto”. De esta manera el grupo de los científicos justifica su poder político y el desarrollo capitalista que favorece a los sectores industriales, hacendados y latifundios, como promotores del buen desarrollo social.

Lo importante es que en la producción misma México se muestra ya como una nación moderna, y en la producción venza y supere su pasada miserable, anárquico y delincuente. Por lo mismo, este desarrollo se basa en el lema de “Orden y Progreso”.

El progreso alcanza su expresión máxima en la construcción de ferrocarriles de manera que el país alcance su desarrollo en la industrialización. Mientras que el orden se mantendrá por medio de las represiones que alcanzaran un carácter legal, el porfirismo es un régimen en el que la dictadura personal se cubre con el respeto de las formas legales y se combina con el empleo enérgico de la fuerza.

Se han registrado aproximadamente 250 huelgas en el porfiriato. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com