ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Sociales 2 Revolucion Mexicana


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

La revolución mexicana

l. Periodo Maderista

1. La presidencia provisional

Al asumir la presidencia, el 25 de mayo de 1911, León de la Barra dirigió un manifiesto a la Nación en el que se comprometió a respetar el principio de la no reelección, de modo que sólo ocuparía transitoriamente el cargo, sin intentar volver a desempeñarlo. Asimismo, advirtió a los partidos que cumpliría y haría cumplir las leyes en los próximos comicios.

De igual modo, convocó a la unión de todos los mexicanos en la paz y el progreso.

León de la Barra integró su gabinete con políticos porfiristas y algunos maderistas. Su breve gobierno, de cinco meses y cinco días, fue una continuación del porfiriato. Sin embargo, a diferencia del gobierno anterior que se abstenía de intervenir en las relaciones entre el capital y el trabajo, presentó una iniciativa para crear un Departamento de Trabajo

Fue conocido como “el presidente blanco” debido a que era, según Alejandro Rosas (Los presidentes de México), “el prototipo de la ‘decencia’: hombre de educación refinada, reflexivo, elevado por la lectura y los viajes, amante de las buenas costumbres, con alcurnia en sus apellidos, perteneciente a las ‘clases superiores de la capital’ y miembro de la comunidad católica.” Por eso mismo, no entendió las razones y las realidades de los revolucionarios y se opuso activamente a cualquier cambio del régimen porfirista. Se dedicó a apoyar a los “científicos”, a sabotear al grupo revolucionario y a propiciar la división del maderismo.

Intentó desarmar a Zapata a cualquier precio, pues lo consideraba un peligro para la propiedad privada, el “Atila del Sur”, como lo etiquetaron los diarios porfiristas. Por eso, envió al general Victoriano Huerta al mando del ejército federal, aliado institucional de los hacendados, a combatir sangrientamente el zapatismo. Además, el 2 de agosto de 1911, destituyó al maderista Francisco Vázquez Gómez, secretario de Gobernación, por colaborar a la organización de los zapatistas.

Pese a los innumerables encuentros con Madero, Zapata terminó por considerar a Madero un traidor, pues mientras hablaba de paz, la campaña de Huerta en Morelos ordenada por León de la Barra, llegaba a los peores excesos. Así impidió León de la Barra que Zapata otorgara su apoyo plenamente a Madero y provocó que Zapata se revelara finalmente en su contra mediante el Plan de Ayala.

A pesar de su promesa de no aceptar candidatura alguna en las siguientes elecciones presidenciales, León de la Barra figuró como candidato a la Vicepresidencia por el Partido Nacional Católico que también apoyaba a Madero para la presidencia de la República. Este partido había sido fundado al vapor en mayo de 1911 por Emmanuel Amor, Gabriel Fernández, Manuel F. de la Hoz, y Rafael Martínez del Campo, entre otros.

El 6 de noviembre de 1911, León de la Barra entregó el gobierno a Francisco I. Madero.

El objetivo principal de su gobierno sería preparar las elecciones presidenciales para algunos meses después. León de la Barra se enfrentó al grave problema de contar con dos ejércitos: el federal y el revolucionario.

León de la Barra presiono a Madero para que resolviera tal situación, ya que ese se había sido el compromiso aceptado por el tratado de la Ciudad Juárez. Este hecho hizo que comenzaran a aflorar las grandes diferencias que existían entre Madero y Zapata.

No obstante de las diferencias, ambos estabas dispuestos a negociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com