ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantías individuales y sociales de la Constitución Mexicana de 1917


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Tareas  •  5.032 Palabras (21 Páginas)  •  806 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

DERECHO CONSTITUCIONAL MEXICANO

Extraordinario

[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Contenido

Introducción        2

Garantías Individuales y Sociales de la Constitución Mexicana        3

Retrospectiva Analítico - Critica        3

La libertad individual        5

La garantía de audiencia        6

Las garantías de legalidad        7

Artículo 3°        9

Artículo 123°        12

La suspensión de las garantías individuales        16

Biografía        19

Introducción

En este pretende ser un trabajo analítico, en el cual se presentan diferentes cuestiones primordiales para los ciudadanos que están establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, ubicados cada uno en diferentes artículos de la constitución.

Se pretende desglosar cada uno de los artículos, relacionándolo con el enfoque que se está analizando en cuestión, ya que existen algunos artículos en los cuales se vinculan con otros, y eso aumenta las características que lo componen. Es por eso se puntualizara lo más importante de cada uno de los artículos para que exista una mayor comprensión sobre el tema.

Garantías Individuales y Sociales de la Constitución Mexicana

¿Qué son las garantías individuales? Son derechos fundamentales de las que los ciudadanos mexicanos gozan, de acuerdo a la constitución, estos son: la libertad, seguridad, igualdad y propiedad. Artículo 1° de la constitución mexicana. Estas garantías están asociadas con los derechos humanos, las cuales tienes la facultad de ser inquebrantables.

¿Que son las garantías sociales? Son aquellos designados a proteger los derechos e intereses de los  grupos sociales determinados, están establecidos en los artículos 3°, 27° y 123° de la constitución mexicana.  Estos como su nombre lo dicen se refieren a grupos y no a la persona como singular.

Retrospectiva Analítico - Critica

El pensamiento crítico consiste en no aceptar la verdad aparente sin una demostración, es muy útil en aquellas personas que toman decisiones, ya que les ayudará a tomar mejores decisiones, a su vez el pensamiento analítico  consiste en tener la capacidad de descomponer un problema complejo en partes más simples, este pensamiento puede ser innato.[1]

Para poder entender lo que establece la constitución mexicana es necesario conocer un poco sobre su historia, y hacer uso del factor analítico crítico, principalmente porque el contexto en el que se vivía, no es el mismo que se vivé en la actualidad.

Remontémonos al año 1914 donde el general Francisco Villa dirigía las fuerzas militares más importantes de México, en diciembre del mismo año, villistas y zapatistas tomaron la capital e implantaron su gobierno, aprovechando que Carranza y Álvaro Obregón tuvieron que abandonar la ciudad de México.

Pocos meses después de que se instalaron en la capital, el general Francisco Villa decidió combatir al ejército militar de Álvaro Obregón, pero su sorpresa fue que se enfrentó con un ejército fuerte y sólido, el cual condujo a Villa a su propia destrucción. Obregón gana la pelea y con ello el gobierno perdió toda fuerza hasta disolverse.

Después de su victoria, Venustiano Carraza regresa a la capital y su primer mandato fue convocar a un congreso, en donde se redactaría una nueva constitución política, de la cual, villistas y Zapatistas quedarían excluidos.

El resultado de ese congreso, fue la creación de la constitución de 1917, sirvió como el parte aguas principal para la inspiración y creación de las demás constituciones extranjeras, ya que la nuestra, en su esencia era innovadora por anexarle el establecimiento de las garantías sociales. Esto provoco que le otorgaran el reconocimiento de la “primera constitución social del siglo XX.”[2]

Para conservar viva la herencia de la revolucionaria de nuestros antepasados, el gobierno de la ciudad a lo largo de los años ha ido haciendo diferentes reformas que tratan de incluir a todos los ciudadanos del país, un ejemplo de esto es la reforma que se realizó en el año 1953 en la cual se le otorga el derecho a voto a las mujeres.

Los cambios excesivos que se le han ido anexando a la constitución, en la actualidad,  se contraponen con las características de las cuales la hacía única en el mundo, se han perdido muchos de los principios que de esta emanan.

Muchos analistas contemporáneos propusieron la creación de una nueva constitución, en la cual se establecieron las características sociales y económicas que caracterizan a la sociedad mexica, sin dejar de lado aquello que favoreció a la sociedad de 1917.

En la actualidad la nueva constitución de la Ciudad de México de 2017 es la más joven en todo Latinoamérica, convirtiéndola en la más innovadora y progresista de la actualidad, su característica principal es la participación que tuvieron los ciudadanos en la creación de esta nueva constitución.

La libertad individual

Estipulada claramente en el artículo 16 de la constitución mexica de 1917. Expresa que ninguna persona puede ser molestada, familia, domicilio, papeles o posiciones.[3] Esto con el propósito de cuidar y velar por la integridad individual de la persona, por lo general a lo que se refiere por libertad individual se refiere a los derechos humanos de los cuales la persona adquiere desde su nacimiento.

Entre los más importantes resaltan:

  • Toda persona tiene derecho a la protección, al acceso, rectificación y cancelación de sus datos personales.
  • La autoridad Judicial podrá librar orden de aprehensión. (con las sus respectivas pruebas que respalden la orden y deberá ser entregado inmediatamente a disposición de un Juez).
  • Cualquier persona puede intervenir en la aprensión de un sujeto que allá cometido algún tipo de delito e inmediatamente ponerlo a disposición de la ley.
  • Nadie podrá ser retenido por el Ministerio Público por más de cuarenta y ocho horas.
  • Las comunicaciones privadas son inviolables.
  • Las intervenciones autorizadas se ajustarán a los requisitos y límites establecidos en las leyes.

En lo mencionado anteriormente podemos observar la persona conserva su integridad individual, y aunque este allá cometido algún tipo de delito, solo será consignado a las autoridades las cuales pondrán una sanción, o en todo caso que el delito sea de carácter más grave, tendrá que recibir la pérdida de su libertad la cual pondrá a la persona bajo disposición a todo momento de las autoridades encargadas. Esto con la finalidad de aislar a la persona por un periodo de tiempo prolongado, principalmente para que no pueda cometer el mismo delito más veces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (237.8 Kb)   docx (44.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com