ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 6 El Sexenio Democratico


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  3.087 Palabras (13 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 13

Tema 6 sexenio democrático(1868-1874)

CONTEXTO

La revolución de 1868, la “Gloriosa”, significó el final de la monarquía de Isabel II. Se sucedieron después seis años de gran inestabilidad, en los que hubo varios regímenes políticos. La característica común a todo el período fue la búsqueda de un nuevo orden político y social, en el que tuvo un protagonismo fundamental la pequeña burguesía de las ciudades y el naciente movimiento obrero. Por ello, esta etapa se denomina Sexenio Democrático o Sexenio Revolucionario.

El Sexenio Democrático fue la última etapa de la revolución liberal en España y representó un intento de ampliar el liberalismo e instaurar la democracia. Pero aquellos años estuvieron llenos de conflictos de diversa importancia: políticos, con la aparición del federalismo, el levantamiento carlista y el estallido de la guerra en Cuba; sociales, con las reivindicaciones de las clases populares y los primeros pasos del obrerismo socialista y anarquista; y económicos, derivados de un contexto de crisis y de lucha entre proteccionistas y librecambiantes.

La burguesía democrática no consiguió estabilizar un régimen político definido. La regencia, la monarquía democrática de Amadeo I de Saboya y más adelante la República no pudieron controlar los diversos conflictos que se presentaron. El Sexenio fracasó en su intento de modernización política del país y se impuso de nuevo la solución monárquica, que condujo al período de la Restauración de los Borbones, en la persona de Alfonso XII, el hijo de Isabel II.

TEMA: 6 EL SEXSENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

Las causas de la revolución.

El último periodo del reinado de Isabel II paso por una fase

de expansión económica, pero esta empezó a cambiar y se convirtió en una crisis económica. Esto se manifestó a un nivel financiero o industrial. Además coincidió con una crisis de subsistencia que tubo importantes consecuencias en las clases populares que dejaron de apoyar a Isabel II.

La crisis financiera la provoca la bajada del valor de las acciones en Bolsa a raíz de la crisis de los ferrocarriles. La construcción de la red ferroviaria implicó una gran inversión de capitales en Bolsa y el valor de las acciones se desplomó. También se desplomó la deuda pública lo que provocó la crisis de muchas entidades financieras.

La crisis industrial afecta sobretodo a Cataluña. La industria textil se abastecía en gran parte con algodón importado de Estados Unidos, pero encareció la importación. Muchas pequeñas industrias del sector algodonero no pudieron afrontar el alza de precios en un momento en que descendía la demanda de productos textiles debido a la crisis económica general y al fuerte aumento de los precios de los alimentos provocado por la crisis de subsistencias.

La crisis de subsistencias la causó una serie de malas cosechas que dieron como resultado una escasez de trigo, los precios empezaron a subir.

La combinación de ambas crisis, la agrícola y la industrial, agravó la situación. En el campo, el hambre condujo a un clima de fuerte violencia social. En las ciudades, la oleada de paro provocó un descenso del nivel de vida de las clases trabajadoras.

El deterioro político.

Los grandes negociantes reclamaban un gobierno que tomase medidas para salvar sus inversiones en Bolsa, los industriales exigían

proteccionismo, y los obreros y campesinos denunciaban su miseria.

O’Donnell fue apartado del gobierno pero los siguientes gabinetes del Partido Moderado continuaron gobernando, cerraron las Cortes e hicieron oídos sordos a los problemas del país.

Ante la imposibilidad de acceder al poder, el Partido Progresista, dirigido por Prim, practicó una política de retraimiento.

En la misma posición se situaba el Partido Demócrata, de modo que ambos firmaron el Pacto de Ostende con la voluntad de unificar sus actuaciones para acabar con el moderantismo en el poder.

Al pacto se adhirieron los unionistas tras la muerte de O’Donnell. Estos aportaron una buena parte de la cúspide del ejército. Por otro lado, el carácter conservador contrarrestó el peso de los demócratas y redujo el levantamiento a un simple pronunciamiento militar.

La revolución de septiembre de 1868.

Hubo un alzamiento militar contra el gobierno de Isabel II. Prim y Serrano se reunieron con los sublevados y consiguieron el apoyo de la población gaditana.

El gobierno de la reina Isabel II se aprestó a defender el trono con las armas. Envió un ejército para enfrentarse con los sublevados. Ambas fuerzas se encontraron en Puente de Alcolea, donde se libró una batalla que dio la victoria a las fuerzas afines a la revolución. El gobierno dimitió y la reina se exilió. Salió con dirección a Francia donde fue acogida por el emperador Napoleón III.

Además del pronunciamiento militar y de los hechos bélicos, tuvieron un gran protagonismo las fuerzas populares dirigidas por un sector de los progresistas.

En muchas ciudades españolas s constituyeron

Juntas revolucionarias, que organizaron el levantamiento y lanzaron llamamientos al pueblo.

El radicalismo no era compartido por los dirigentes unionistas y progresistas.

Los sublevados propusieron a la Junta revolucionaria el nombramiento de un Gobierno provisional de carácter centrista.

Serrano fue proclamado regente y Prim, presidente de un gobierno integrado por progresistas y unionistas. El nuevo ejecutivo ordenó disolver las Juntas y desarmar la Milicia Nacional.

La Constitución de 1869 y la regencia.

El nuevo Gobierno provisional promulgó una serie de decretos para dar satisfacción a algunas demandas populares y convocó elecciones a Cortes constituyentes. Los comicios reconocieron el sufragio universal masculino. Dieron la victoria a la coalición gubernamental partidaria de la formula monárquica, pero aparecieron dos minorías: la carlista y la republicana. Las Cortes se reunieron y crearon una nueva Constitución.

La Constitución de 1869, la primera democrática, estableció un amplio régimen de derechos y libertades. Proclamaba la soberanía nacional, de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com