ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

El sexenio democrático es una de las etapas más revolucionarias del siglo XIX en España. La revolución de septiembre de 1868 (la gloriosa), se inicia con un pronunciamiento liberal, tanto militar y como civil, que abre una etapa revolucionaria con la que se pretende instaurar un régimen democrático. El sexenio aportó la primera Constitución democrática del siglo XIX.

1. LA GLORIOSA

Justo en este momento debemos incluir el primer documento, un documento cuyo autor es la junta provisional revolucionaria de Sevilla con un carácter político que data el 20 de Septiembre de 1868. La junta provisional revolucionaria de Sevilla pretende hacer llegar a los oídos de todos los principios sobre la regeneración del país, con la posterior promulgación de una nueva constitución que acabará con la dinastía borbónica. Basándose así en la libertad, la soberanía nacional…

En cuanto la gloriosa podemos decir que fue una revolución por la alianza entre progresistas y unionistas, con la aprobación de los demócratas. El partido demócrata aportaba la verdadera revolución. Sus peticiones se centraban en el sufragio universal, la eliminación de medidas impopulares y su defensa de las clases medias y trabajadoras. Se considera también que fue un movimiento organizado por los políticos y militares, cuyos objetivos era acabar con el bloqueo parlamentario. El fin de esta revolución era completar la transición hacia una sociedad plenamente burguesa de hombres de negocios relacionados al poder político. Tras el levantamiento militar, la revolución dio paso desde Cádiz hasta toda la península, dando lugar a la batalla en el puente de Alcolea. Los sublevados triunfaron y esto provocó que Isabel II abandonara el país hacia Francia.

Las primeras juntas se formaron en Andalucía y se extienden por toda España. Gracias a las juntas revolucionarias de carácter civil la revolución puede estabilizarse.

El 3 de Octubre, la junta revolucionaria encarga al general Serrano la formación de un gobierno provisional, que se constituyó con la llegada de Prim. Esto estaba compitiendo con el poder de las juntas por lo que durante unas semanas hubo doble poder.

2. EL GOBIERNO PROVISIONAL

El gobierno provisional tenía como hombres fuertes a Prim y a Serrano, compuesto por unionistas y progresistas, decretó la disolución de las juntas y asumió el ideario democrático de estas. Una de las cuestiones clave era la forma de gobierno (monarquía o república). Las elecciones se celebraron en junio y fueron las primeras elegidas por sufragio universal. A la izquierda se situaba el Partido Republicano Federal. Prim como progresista pasa a ser nombrado jefe de gobierno y Serrano como unionista es declarado regente.

La labor más importante fue la de Laureano Figuerola en materia económica:

- Creó una nueva moneda, la peseta

- Intentaba suprimir el impuesto de consumos

- Permitió las inversiones de capital extranjero

- Introdujo el librecambismo en España

3. LA CONSTITUCIÓN DE 1869

Establecía la soberanía nacional de base popular y proclamaba la división de poderes y una amplia declaración de derechos. Destacaban los siguientes aspectos:

- Regulaba los derechos individuales

- Se establecía el sufragio universal

- Se instauró un sistema bicameral

- El rey tenía poderes semejantes a las constituciones anteriores pero sujetado a la soberanía nacional

4. LOS PROBLEMAS DE LA REGENCIA

La aceptación de la monarquía provocó la oposición de los republicanos y obligó a Serrano regente. Los mayores problemas a los que se tuvieron que enfrentar fueron:

- La guerra colonial en Cuba

- La oposición activa de los carlistas y los alfonsinos

- El acoso de los republicanos

- El descontento urbano y rural

Se firmó el Pacto Federal de Tortosa que pretendía una corte federal. Prim frenó estos levantamientos y asumió amplios poderes en el sistema público.

5. EN BUSCA DE UN NUEVO REY

Buscaban una elección de un rey que no fuera Borbón. Hubo varios candidatos pero fueron rechazados.

- Espartero era anciano y tenía recuerdos de su regencia pasada

- Montpensier era un Órleans lo que provocó que Napoleón III se quejara

- Fon Fernando de Coburgo podía llevar a cabo la unión ibérica y por eso era un inconveniente

- Leopoldo por su origen alemán

- Por último se optó por Amadeo de Saboya, liberal y anticlerical

6. EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873)

Tras la muerte de Prim, Amadeo juró la constitución y comenzó una monarquía democrática pero pronto fue menospreciándose por los altos mandos militares y de la aristocracia. El rey tuvo que encargar la formación de gobierno a Serrano

7. LA INESTABILIDAD POLÍTICA Y SOCIAL

Uno de los principales problemas políticos fue la división en los partidos que apoyaban a Amadeo. Se formaron dos tendencias:

- Una más conservadora con Sagasta, eran los constitucionalistas

- Otra más reformista con Ruiz Zorrilla, los radicales a la que se unieron los cimbrios

El carlismo cobro un nuevo impulso tras el destronamiento de Isabel II iniciando una tercera guerra carlista. Amadeo I tuvo grandes problemas como gobernante y se vivió una fuerte inestabilidad política y social.

8. LA GUERRA DE CUBA

Los antibolicionistas tuvieron un importante papel en el movimiento Alfonsino, Manzanedo fue uno de los principales inspiradores de este movimiento.

Los problemas derivaban del hecho de que entre la sociedad cubana y la española había diferencias. Los productores de azúcar y tabaco le daban más importancia a Estados Unidos. El capitán general tenía unos poderes que equivalían a los de un monarca absoluto. Francisco Lersundi hizo una política de dura represión. La sublevación ocurrió poco después de la revolución que tenía como líderes a Maceo y Gómez. La guerra larga fue poco más que una interminable guerra. Republicanos e intelectuales formaron parte de la sociedad abolicionista de la esclavitud.

9. LA GUERRA CARLISTA

Se crearon esperanzas de que se volviera a la línea dinástica con la desaparición de Isabel II. El sufragio universal permitió a los Carlistas triunfar en las elecciones de 1869 mientras que la libertad de imprenta hizo posible la existencia de periódicos carlistas. Los carlistas se dividieron en dos tendencias, la defensa de la actuación en la legalidad y la sublevación militar.

En 1872 se produjo una sublevación general del carlismo pero don Carlos fue derrotado enseguida y se produjo una nueva sublevación. En 1873 don Carlos volvió a España y tomó Estella.

10. LA I REPÚBLICA (1873-1874)

Es en este momento donde incluimos el segundo documento, un discurso político que se relaciona con el establecimiento de la república como forma de gobierna en España, cuyo autor es Emilio Castelar datado el 11 de febrero de 1873. En cuanto a sus destinatarios podemos comentar que es de ámbito público pero especialmente a los diputados cuyo objetivo es ensalzar la República como forma de gobierno necesaria tras el fracaso monárquico. Este discurso es la proclamación en España de la I República (1873-1874) realizado por el líder del partido republicano Emilio Castelar mostrando que la Monarquía deja paso a la República como algo natural en la sociedad de cualquier país. Es un documento que redacta lo ocurrido pero de forma subjetiva. Es un discurso muy importante ya que es el fin de la monarquía dando lugar a la I república en España.

El poder quedó vacío por lo que los Republicanos y los radicales monárquicos se unieran para salvar el ideario democrático de la revolución de 1868. Su lema es “orden, justicia y libertad”. El primer gobierno republicano estuvo formado por radicales y republicanos, y presidido por Estanislao Figueras. Los radicales querían una República unitaria, mientras que los republicanos renuncian a la República federal. Los dirigentes republicanos se encontraron con una doble oposición:

- Radicales: Republicanos, monárquicos y unitarios

- Intransigentes: partidarios de la República federal

La masa federal intentó proclamar el Estado catalán dentro de la República Federal española. Los republicanos federales gobernarán solos, los radicales intentarán derribar el gobierno por la fuerza e impedir la convocatoria de Cortes Constituyentes.

El 1 de junio de 1873 se convocan Cortes Constituyentes, nombrándose un nuevo gobierno presidido por Pi i Margall. Castelar se encargó de redactar un proyecto de constitución según el ideario federalista.

La constitución de 1873 declaraba:

- Total separación Estado-Iglesia y el matrimonio civil

- Separación de poderes

- Estructura federal con 17 estados

- Mantener derechos similares a la de 1869

En julio dimite Pi i Margall y le sustituye Nicolás Salmerón. Para acabar con el movimiento cantonal y los levantamientos se aumenta la presión social en las calles, se reprime la I Internacional y se refuerza el ejército y la Guardia Civil. En septiembre, Castelar es nombrado presidente. El 3 de enero de 1874, Pavía da un golpe de Estado en las Cortes que votaban la sustitución de Castelar.

11. EL MOVIMIENTO CANTONAL

El cantonalismo buscó hacer realidad el ideal de la República federal, es decir, la formación de unos poderes locales fuertes y autónomos, cantones. En Andalucía aparecen poderes políticos que se declaraban autónomos. La sublevación federal cantonalista fue protagonizada por estudiantes, intelectuales y políticos y también se suman artesanos y asalariados. Lo internacionalistas colaboraron con el cantonalismo.

El principal foco fue la sublevación de Cartagena. Para sofocar estos levantamientos Salmerón empleó monárquicos, como los generales Martínez Campos y Pavía, que acabaron con el movimiento cantonal.

12. EL GOBIERNO DE SERRANO

De enero a diciembre de 1874 se instauró una república unitaria o dictadura del general Serrano. Se abrió con un golpe de Estado y se cerró con otro. Era un sistema sin constitución y se daba un papel primordial al ejército.

13. HACIA EL RETORNO DE LOS BORBONES

Los gobiernos del año 1874 siempre actuaron con la idea de provisionalidad y de volver a la normalidad institucional. Esta provisionalidad facilitó los preparativos del retorno del hijo de Isabel II, Alfonso. Sagasta sustituyó al general Zavala en el gobierno, mientras el general Martínez Campos preparó un pronunciamiento, del que Cánovas no era partidario. Martínez Campos proclamó a Alfonso XII nuevo rey de España y esto obligó a Serrano marchar a Francia.

CONCLUSIÓN

El sexenio democrático fue la última etapa de la Revolución liberal en España cuyo objetivo era ampliar el liberalismo y hacerlo más democrático. Pero aquella época estuvieron cargados de conflictos políticos, sociales y económicos. Así, los defensores del sexenio no consiguieron sus objetivos. Ante todo esto, la burguesía prefirió estabilidad y orden democrático.

...

Descargar como  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt