ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexenio Democrático


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 8

COMPOSICIÓN 5: EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES

Conforme a la propuesta de examen, he elegido la opción A, cuyo título es “EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES”. Para realizar esta composición se nos facilitan dos documentos. El primero es…. Y el segundo es….

El contenido de ambos documentos nos sitúa en el denominado Sexenio Democrático (1868-1874), etapa en la historia de España en la que comienzan a incorporarse principios democráticos, lo que supone un avance con respecto a la revolución liberal ya asentada durante el reinado de Isabel II.

Para entender correctamente el tema propuesto debemos remontarnos a los años finales del reinado de Isabel II: en los años anteriores a 1868, el malestar social y el desprestigio del gobierno de Isabel era creciente. Después del fracaso de la sublevación del cuartel de San Gil en 1866, se decidió la unión del mayor número de fuerzas militares y civiles. De esta forma, el general Prim pactó en Ostende (1866) una alianza con el partido demócrata, que se había escindido del progresismo para promover el cambio de régimen y convocar Cortes Constituyentes.

Hay que considerar como factor importante la crisis económica que se manifestó a partir de 1866. Fue una crisis de subsistencia, que trajo escasez de cereales, alza de precios, hambre y enfermedades, y afectó también a la burguesía de negocios, perjudicada por la caída del valor de las acciones del ferrocarril debido a sus escasos rendimientos, y a la burguesía industrial, principalmente la catalana, que vio disminuidos sus beneficios por la subida del precio del algodón, fruto de la guerra de Secesión de EEUU, y por la reducción de la demanda, provocada por el encarecimiento de los tejidos y por la crisis de subsistencia.

La revolución se produjo en septiembre de 1868 al grito de ¡Viva España con honra! y triunfó sin apenas derramamiento de sangre, formándose Juntas Revolucionarias en muchos puntos del país. Jefes militares como Prim, Serrano y Topete se pusieron al frente de movimiento insurreccional. El ejército leal a la reina fue derrotado en Alcolea e Isabel II, que estaba veraneando en Lequeitio (Bizkaia), se encontró sin apoyos y se exilio a Francia.

Tras el levantamiento se forma un gobierno provisional presidido por Francisco Serrano (septiembre 1868). Sus primeras medidas buscan controlar a las Juntas Revolucionarias, y se convocan elecciones a Cortes Constituyentes por sufragio universal, que dieron la victoria a la coalición gubernamental y firmantes del pacto de Ostende (progresistas, demócratas yunionistas), quedando una minoría formada por carlistas, republicanos y moderados. Estas Cortes redactaron la Constitución de 1869, la más democrática de toda la historia de España en el S. XIX, y que recoge una ampliadeclaración de derechos. Entre otros destacan, el reconocimiento de lasoberanía nacional, y un amplio reconocimiento de libertades políticas. Las cortes serán bicamerales divididas en el senado y el congreso elegidos por sufragio universal. Se establece la separación de poderes: el ejecutivo reside en el Rey, el legislativo en las Cortes y el judicial en los tribunales de justicia. En lo referente a la religión, por primera vez en una constitución española, se reconoce la libertad religiosa y la libertad de culto tantopública como privada. Esta constitución se resumía en el lema “Rey reina pero no gobierna”.

En cuanto al poder local, se reconoce la autonomía provincial y municipal, por la que los ayuntamientos y diputaciones asumen las competencias de gestión de sus intereses. La Constitución de 1869 es, pues la primera en la historia del constitucionalismo español en la que se da un reconocimiento pleno de las libertades y derechos ciudadanos sin discriminación alguna. Destaca en el gobierno Laureano Figuerola, quien propuso reformas de importancia:

Primero se creó por fin la nueva unidad monetaria, la peseta, en 1868. En segundo lugar, se intentó llevar a cabo una reforma fiscal que suprimiera los odiados “consumos”, pero se frustró dicha reforma ante las resistencias de la burguesía y los apuros de la Hacienda. Para afrontar el crónico problema de Hacienda, se arbitró Un sistema de atención a la Deuda Publica, por el que se creó el Banco Hipotecario en 1872 y, lo más importante, se otorgó al Banco de España el monopolio de la emisión de billetes. A partir de ese momento, este Banco actuaría como prestamista del Estado y podría emitir billetes en la medida en que saliesen títulos de deuda al mercado.

En tercer lugar se tomaron medidas como la Ley Arancelaria de 1869, que establecía una "desprotección selectiva", rebajando los impuestos aduaneros para facilitar la importación de bienes de equipo y la exportación de alimentos y materias primas. Por último se apruebaLa Ley de Sociedades Anónimas y la Ley de Minas de 1871 fueron pasos para obtener inversiones exteriores y entrada de capitales que pudiesen financiar el crecimiento económico.

HISTORIA DE ESPAÑA

El hecho de que las elecciones de 1869 dieran la victoria a partidos que defendían la monarquía pero, sobre todo, que la constituci6n estableciese una monarquía como forma de gobierno, hacía necesaria la búsqueda de un nuevo monarca diferente a los Borbones. En un primer momento se instauró una regencia presidida por Serrano, mientras que Prim fue nombrado jefe de Gobierno. Por su parte, Cánovas del Castillo comenzó a formar un partido Alfonsino para asegurar la defensa de los derechos del hijo de Isabel II.

Hubo diferentes propuestas de candidatos al trono español: los generales Serrano y Espartero, vetados por Prim, Leopoldo de Hohenzollern, con la oposición de Napoleón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com