ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado De Los Elementos En La Ofrenda De día De Muertos


Enviado por   •  1 de Enero de 2015  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS

El significado de la ofrenda de Día de Muertos dice el autor: -Sigue siendo profundo, lleno de respeto y de fe, los altares domésticos son dedicados principalmente a familiares o amigos, y por la vida que se renueva; es un espacio donde se espera con devoción el regreso de los que se han adelantado en el camino y después de un año vienen a visitar sus hogares; es un altar para niños y adultos difuntos donde se colocan alimentos y bebidas que consumían en vida.

ALTARES

Un altar puede tener tantos niveles como la familia desee y como su creatividad le permita, los más frecuentes son:

Altar de dos niveles: que representan la división del cielo y la tierra en el que se representan los frutos de la tierra y las bondades del cielo.

Altar de tres niveles: representan, el cielo, la tierra y el inframundo, aunque para la religión católica representa la santísima trinidad.

Altar de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual. Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales. Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

“En cada región existe una peculiaridad en la elaboración del tipo de ofrenda a sus muertos, esta se realiza en casa, en la iglesia, en el panteón, sobre el suelo o sobre un altar, en familia o en comunidad, los implementos que la integran encierran su propia historia y misticismo, esenciales para el ritual del recibimiento de las almas y la convivencia con ellas”. (Nemer, 2007, p.18)

LA TIERRA:

Representada por el pan elaborado con productos de la tierra, además de semillas y frutas para que sacien su hambre.

EL AIRE:

Representado por papel picado u otros adornos como hojas de palma, que se mueven.

EL AGUA:

Fuente de vida y pureza del alma, es ofrecida a los familiares difuntos, para que satisfagan su sed, luego del largo camino recorrido desde el más allá y se fortalezcan con su viaje de regreso.

EL FUEGO:

La flama de las velas, veladoras o ceras significa luz, esperanza y fe; las que se colocan en la ofrenda representan a las almas que son esperadas. Todos estos elementos se consideran como una luz que guía en este mundo. Son, por tradición, de color morado y blanco, ya que significan duelo y pureza, respectivamente. Los cirios pueden ser colocados según los puntos cardinales, y las veladoras se extienden a modo de sendero para llegar al altar.

SAL:

Purifica el cuerpo de los difuntos, para que no se corrompa en el viaje que realiza año con año para convivir con sus familiares, de acuerdo con la tradición cristiana de la resurrección. Al mismo tiempo, es una invitación a las almas de nuestros difuntos a que prueben los alimentos que se les ofrece, para que la condimenten a su gusto.

FLORES:

Las diferentes flores que adornan y perfuman la ofrenda para las ánimas tienen su propio uso y significado.

Para los altares de los muertos se coloca flor de alhelí y nube, pues su color significa la pureza y ternura de los niños; en cambio el amarillo del cempasúchil deshojado traza con su color y olor el camino que las sublimes ánimas abran de recorrer en su acostumbrada visita. Se ofrecen a los muertos, pues

“Se les considera en cierta forma “vivos”, tanto en el recuerdo y en el corazón de sus parientes y amigos, como en la otra vida”. (Nemer, 2007, p.21)

De acuerdo con la fe cristiana, el cempasúchil simboliza el Sol y proclama la vida eterna como don de Dios. La flor roja conocida como mano de león o moco de guajolote, significa específicamente la expresión de la sangre de Cristo y su Resurrección así como la vida humana y animal.

ARCO:

Se coloca arriba del último piso un arco hecho de carrizo, palmilla o flores, dice el autor: -Simbolizan ser la puerta de entrada al mundo de los muertos, la entrada al inframundo (el Mictlán, lugar de los muertos) y la llegada al mundo de los vivos, además de representar la eterna rueda de la existencia bajo la tierra, un ciclo que no termina.

Además también se le cuelgan en él algunos dulces o fruta que más les parezca.

EL PAN Y LOS TAMALES:

Antes de la llegada de los españoles, nuestros antepasados colocaban tamales en sus ofrendas hoy se utiliza igualmente pan de trigo. Casi siempre está presente el pan de muerto en alguna de sus formas (dulce y redondo en algunas partes de México, salado y en forma de cuerpo en otras).

CRUZ DE CEMPASÚCHIL:

De acuerdo con la concepción católica, la cruz florida sobre el altar significa que todos los caminos, los cuatro puntos cardinales, los brazos de la cruz, llevan a Dios, el centro donde se cruzan los brazos. Nos habla también de la rendición de cristo.

CRUZ DE CENIZA:

Se coloca para que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com