ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué significa el incienso en la ofrenda del día de muertos?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  604 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué significa el incienso en la ofrenda del día de muertos?

Tradicionalmente no se utilizaba el incienso en sí sino el copal, una resina, que al quemarlo, arroja un humo muy aromático. El agradable olor atrae a las almas de los difuntos hacia la ofrenda. También, limpia y purifica las energías de un lugar y de las personas que lo utilizan, Al igual por su asociación con la religión, es un fuerte símbolo de oración y purificación. De no poder conseguirse el copal, se puede emplear el incienso sintético o aromático para este propósito. En algunos lugares también se emplean hierbas aromáticas, pero esta última no cumpliría con las tradiciones mexicanas.

El incienso: Es una resina olorosa utilizada como perfume, El incienso se utiliza desde antiquísimos tiempos para quemarlo a los dioses (en casi todas las religiones antiguas) y es considerado el perfume de la inmortalidad,

Copal: Resina producida por el copal y otros árboles de la familia de las burseráceas, que se utiliza como incienso y para fabricar barnices; en algunos lugares se usa en medicina popular contra la picadura de animales venenosos.

"el olor del copal generaba una sensación de tibieza, de inocencia, y de pureza" El copal es un elemento muy importante en la tradición médica y religiosa de Mesoamérica desde la época prehispánica, ya el humo que desprende al quemarse era usado por las civilizaciones de esta zona como ofrenda a las deidades y como terapia para diferentes males físicos y espirituales. Aún en la actualidad dichos usos son comunes dentro de la medicina tradicional indígena. (Representa pureza y se cree que su aroma guía a las almas y las purifica).

Mirra:

 Al igual que  el incienso  es  una  resina  olorosa, Se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, de la cual exuda una resina gomosa, de color amarillo que al secarse tiene formas irregulares y tonalidad pardo-rojiza. Crece al noreste de África, en Arabia. Tiene  varios  usos  y  utilidades, entre la que más destaca es el uso como símbolo de purificación ya que desde y se dice que su ofrenda por los magos simbolizo la naturaleza humana. En el mundo griego la mirra es el perfume del erotismo y está envuelta en un conocido mito y rituales. (Protector universal. Protección contra todo mal o daño que vayas a recibir. Meditación. Limpieza de personas y lugares. Aleja energías negativas, purifica).

Olíbano o Lagrima:

El olíbano, conocido también como franquincienso o lagrima  es una resina aromática obtenida del árbol Boswellia thurifera oBoswellia sacra. Es usado como incienso y los somalíes lo emplean como goma de mascar tras las comidas. Su nombre se refiere a su preeminencia como el "verdadero" o "franco" incienso, es derivado del idioma árabe al-lubán ("la leche"), en referencia a la savia lechosa que sale al golpearse del árbol de olíbano, esta preciada  resina se usaba para ofrendar a las almas, guiarlas y purificarlas. (Purifica y otorga frescura y limpieza. Energiza Alivia el cansancio y el estrés , da protección).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (96.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com