ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sincretismo En Venezuela


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

CULTURA Y DESARROLLO PERSONAL

El sincretismo de la cultural del pueblo venezolano.

Con la llegada de pueblos extranjeros a Venezuela, nuestra cultura es producto del condensación y asimilación de diversas culturas, comenzando por la que trajeron los españoles, quienes, llegaron procedentes de Andalucía y Extremadura con su poderío a conquistar y poblar el territorio venezolano a partir de 1.498, se ubicaron en las diferentes regiones del territorio. Mediante las encomiendas, es decir era la solicitud que hacían los conquistadores al Rey para venir a poblar el nuevo territorio y para evitar el maltrato deshumanizado que le daban a los aborígenes, se crearon las leyes de Burgos, según acota Fernández, B (1994) “Constituyen una especie de compromiso entre los colonizadores y los dominicos para ofrecer un trato más humano a los indígenas” (p, 208), en vista de que los españoles encontraron que los indígenas venezolano se encontraban en un atraso total, llegaron a considerarlos animales y con estas leyes se perseguía humanizar el trato dado a los coterráneos. En tal sentido, la leyes perseguían que los encomenderos españoles le construyeran casa nuevas y le quemaran la antigua, según rezaba la primera (1º) ley.

Por su parte, la segunda (2º) perseguía un trato más humano evitando la fuerza y violencia y ley décimo primera (11º) exigía que no se consideraran a los aborígenes como animales de carga y solo debían cargas acordes a sus contexturas, se dispuso que solo trabajasen cinco meses al año en las minas y un descanso de cuarenta días, según la ley décimo tercera (13º). En lo atañe a su bienestar, la ley decimo quinta (15º) reglamentaba sobre la ración alimenticia que debía dársela, así como la décimo novena (19º) señalaba que se le debía dar un chinchorro para dormir y la vigésima (20º) ley versaba sobre la dotación de los vestidos y la décimo octava (18º) implantaba la prohibición del trabajo en las minas de las mujeres embarazadas cambiándolo por trabajos livianos y la vigésimo tercera (23º) exigía que los encomenderos llevaran un registro de los nacimientos de los indígenas en sus tierras.

En lo que respecta, a la parte espiritual la tercera (3º) ley, exigía construir iglesias, dotarlas de imágenes y ornamentos. La cuarta, establecía enseñar a los indígenas a rezar, para ello se seleccionaba un indígena joven más diestro a quien le enseñaban a leer para estudiarse las oraciones y enseñar a los demás, requerimiento de la novena (9º) ley, mientras que la decima (10º) ley, ordenaba confesar, enterrar y rezarle a los muertos. La doceava (12º) ley, instituía el bautizo antes de los ochos días del nacimiento de los niños y niñas, pero, había un lineamiento especial para los hijos menores de trece años de los caciques debían pasar a manos de los franciscanos para ser educados durante cuatro años, según rezaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com