ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Sincretismo en venezuela


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

Para lograr comenzar a entender el sincretismo en Venezuela, no solo debemos entender a nuestro país, sino que también debemos entender a todos los países latinoamericanos, esto es debido a que la mayoría de nuestros países posee muchas similitudes en diferentes aspectos, pero debemos basarnos en el cultural, que este abarca el religioso.

Al momento que llegaron los españoles al nuevo mundo (América), no solo comenzaron con las exploraciones para conseguir el oro y demás riquezas, sino que también llegaron a pensar que tenían una misión para evangelizar a los aborígenes quieres eran visualizados como paganos debido, a que adoraban desde el punto de vista de los colonos a dioses profanos (Dioses provenientes de la naturaleza como el sol, la luna, los árboles, la piedras sagradas, entre otros), para ello trajeron a misioneros católicos y así comenzar a evangelizar estas tierras americanas.

Unas de las principales adversidades en la cual se encontraron los españoles, fue que los evangelizadores poseían poco nivel de conocimiento teológico, lo que significó una mayor dificultad a la hora de convencer a los aborígenes. Aunque posteriormente con el sincretismo religioso los indígenas adoptaron muy bien las figuras católicas, debido a que seguían adorando a sus dioses profanos. Un ejemplo es México con los aztecas que seguían como diosa, a la madre tierra (Llamada Tonantzin), la cual la veneraban en un santuario en Tepayac, con lo cual los españoles cambiaron ese santuario, por otro donde se encontraba la Virgen de Guadalupe y los aztecas siguieron venerando a sus diosa tierra pero con la figura católica de la Virgen, como este ejemplo, existen muchos más esparcidos por Latinoamérica, y esto muestras que el sincretismo es una simbiosis o hibrido de dos religiones.

Toda esta situación se distorsiono aún más con la llegada de los esclavos africanos a Venezuela aproximadamente en los años 1520, llegaron las tribus arara, wida. Y con la llegada posterior de los yorubas en los 1800 a Brasil, Cuba y Haití (A Venezuela vinieron pocos Yorubas debido que para esa época ya se había abolido el comercio de esclavos). Con la llegada de todas esas tribus (Principalmente la Yoruba), hubo otro sincretismo religioso muy grande debido de que de allí proviene la santería cubana, la macumba brasileña, o el vudú haitiano, todo esto sucedió de una manera similar a los indígenas debido a que seguían venerando sus dioses, pero con figuras del catolicismo, un ejemplo de esto es que en la santería cubana Santa Bárbara representa para los santeros a Changó.

En la actualidad los países latinoamericanos se caracterizan por ser cristianos. Venezuela es una país de libre religión en la cual un 88% de la población se define cristiano, un 2% ateo, un 6% de agnósticos, 2% otras religiones, y otro 2% santera, por eso era tan importante definir los orígenes de la santería cubana.

Podemos ahora desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (58.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com