ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sindicalismo En Mexico


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

SINDICALISMO EN MEXICO

El conocimiento de la historia del sindicalismo mexicano en el ocaso del siglo XIX y principio del XX resulta indispensable en la comprensión de su desarrollo, más que por mera referencias anecdóticas porque en ese lapso se encuentra más o menos definido las raíces históricas e ideológicas del movimiento obrero mexicano y de sus posteriores tendencias.

De algún modo es posible establecer también los logros en cuanto a conquistas obreras y objetivos incumplidos y pendientes, aunque lo que aquí se presenta no sea precisamente eso.

El surgimiento del movimiento obrero y sus luchas

La prehistoria del capitalismo mexicano se localiza en los obrajes, en la tierra, el comercio y la usura.

En constante contradicción con los talleres artesanales, los obrajes se fueron convirtiendo, en un proceso lento de carácter económico y social, en las fábricas capitalistas. Pero el desarrollo de la industria capitalista muestra al obrero la necesidad de organizarse en organismos de lucha. Siendo una tendencia el principio de organización para los trabajadores, en tal sentido se ha dado un proceso natural de agrupación en lugares donde hay grandes fábricas o regiones fabriles. Sobre las organizaciones embrionarias hablaremos más adelante.

Las Mutualistas eran asociaciones integradas para ayudarse con la formación de un fondo común económico. El Sindicalismo aparece como superación del Mutualismo y del Cooperativismo. En esta época es cuando se organizan los gremios ferrocarrileros, la liga de los carpinteros, tranviarios, cigarreros, panaderos, etc. La consigna Mutualista y Cooperativista pasan a segundo plano.

Algunos movimientos sindicales y sus reivindicaciones

El primero de agosto de 1872 estalla la huelga de barateros del real del Monte,

Pachuca. Con motivo de la violación del contrato de 1869 que estipulaba un salario de $2.00 diarios, 36 horas de trabajo consecutivos y 12 de descanso, y que redujo a $1.00 desde julio de ese año. Los obreros pedían la reducción de la jornada de trabajo a 16 horas. Los obreros ganaron la huelga.

El 6 de diciembre de 1872 los obreros textiles de la Colmena, se lanzaron a la huelga, en protesta por el robo en los salarios. El 28 de enero fue firmado un convenio entre empresas y trabajadores, dicho convenio favorecía a los trabajadores.

De esa manera se sucedieron luchas proletarias en el siglo pasado, que terminaban en triunfo o fracasos, pues carecían de dirección precisa y eran pocas las experiencias obtenidas por el proletariado mexicano.

En México la actividad política de la clase trabajadora a mediados del siglo XIX y se consolida como sindicalista a la par que se consolida como sistema social.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com