ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De "Las Diez Plagas De Las Indias" Por Fr. Toribio De Benavente


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

Las diez plagas de las indias.

Hirió Dios esta tierra con diez plagas muy crueles por la dureza e obstinación de sus moradores. La primera fue entrando ya a Nueva España cuando el capitán Pánfilo de Narváez desembarcó en esta tierra, en uno de sus navíos vino un negro herido de viruelas, la viruela comenzó a contagiarse entre los indios, en algunas provincias morían la mitad de la gente, y en otras un poco menos. Muchos de los que murieron fueron de hambre, porque como todos enfermaron de golpe, no podían curar unos de otros, ni había quien les hiciese el pan. A esta enfermedad llamaron Veyzavatl, que quiere decir “la gran lepra” por el aspecto que tenía. Once años después, vino otro español herido de sarampión. No murieron tantos como de la viruela; a esta enfermedad le llamaron el año de la pequeña lepra.

La segunda plaga fue los muchos que murieron en la conquista de Nueva España, vino el capitán D. Fernando Cortés que esta tierra conquistó, desembarcó y siguió tierra adentro hasta llegar a Tlaxcala, se refugió en un templo “del demonio” llamado Tloacacingo o como los españoles ledecían, “La torrecilla”, ahí mantuvo quince días de guerra con los indios. Los señores y principales de Tlaxcala tomaron grande amistad con ellos. No contentos en Tlaxcala los españoles, tomaron camino a México, en este tiempo sobrevino Narváez con más gente y más caballos, a los indios ya no les gusto mucho y fue entonces que comenzó la guerra. Al salir murieron más de la mitad de los españoles, y casi todos los otros fueron heridos y lo mismo pasó con los indios.

La tercera plaga fue una muy grande hambre que sucedió siendo ya ganada México, como los indios no pudieron sembrar a causa de las grandes guerras, unos defendían la tierra e ayudando a los mexicanos, otros luchando a favor de los españoles y lo que sembraban unos, otros lo talaban y destruían. De esta gran hambre murieron muchos de los pobres y que poco pueden.

La cuarta plaga fue de los calpixques o estancieros y negros; una vez que la tierra ya se había repartido, los conquistadores pusieron en los pueblos a sus encomendados criados negros para cobrar los tributos. Estos calpixques agraviaban a todo el pueblo con sus abusos.

La quinta plaga fue los tributos grandes y servicios que los indios hacían, para cumplir vendían a sus hijos y sus tierras a los mercaderes, hartos de todo esto indios murieron, unos siendo prisioneros, otros por malos tratos.

La sexta, octava y nona plagas son a causa de las minas de oro, los indios morían ahí por diversas causas lo cual hacía variar el tipo de plaga. Algunos por falta de alimentos, otros les caía parte de la mina encima, varios más por sobrexplotación, todos morían.

La séptima plaga fue la edificación de la gran ciudad de México, los esclavos (indios) eran quienes cargaban,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com