ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Islamico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

CARACTERÍSTICAS DEL MUNDO JURÍDICO ISLÁMICO

Existente entre Derecho-Sociedad-Estado, en los estudios históricos de cualquier Derecho sobre la que no es necesario insistir: la evolución, formación y progresivo enriquecimiento del Derecho de un Estado va en relación directa con el grado de complejidad que alcanza en una sociedad. El Derecho musulmán que, desde esta perspectiva, se puede afirmar que es el fruto directo de las distintas etapas, fases y evoluciones que ha sufrido la sociedad islámica, desde los nuevos cambios que se abrieron con la llegada de Mahoma, hasta las transformaciones acaecidas en los distintos Derechos nacionales de los países musulmanes actuales para adaptarlos a sus modernas formas políticas.

EL ELEMENTO RELIGIOSO EN EL DERECHO MUSULMAN

Cualquier expresión pública del elemento musulmán va acompañada siempre de un sello típicamente religioso que también tiene su reflejo en la formación del Derecho musulmán.

Islam, concluye que, efectivamente, la consideración religiosa, como elemento más exponente de la civilización islámica, fue un hecho del siglo XIX, causado por la necesidad que tenían los estudiosos occidentales de la época de caracterizar, definir y buscar un hilo común a una civilización tan compleja y tan extendida por sus colonias, como lo era el Islam. Por lo que el Derecho llegó a ser visto como una simple expresión más de la religión, lo que equivale a una visión falsa, inexacta y excesivamente simplista.

El Derecho es un hecho histórico, pero el carácter religioso penetra en todos los rincones del mundo islámico. Las funciones del Estado no se limitan solamente a la protección del territorio, interior y exteriormente, sino también a la protección de la fe de sus súbditos.

GÉNESIS Y CREACIÓN DEL DERECHO ISLÁMICO

Las fuentes jurídicas se encuentran netamente fijadas desde el siglo IX y se pueden resumir en cuatro:

El Corán, el libro sagrado en el que se recogen las revelaciones hechas por Allāh a Mahoma.

La sunna o tradición: recopilación de dichos y actuaciones de Mahoma según los testimonios de los primeros musulmanes que lo acompañaron, relatados oralmente a sus discípulos en forma de adices (

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com