ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema financiero islámico


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

En las negociaciones con países árabes y africanos la paciencia del exportador habrá de potenciarse al máximo. El posible cliente primero deseará conocernos y seguramente tendremos que hablar de cosas personales antes de negociar con ellos. Además, deberá conocer las costumbres habituales, por ejemplo, nunca debe dar la mano izquierda a un árabe.

En los pueblos árabes, la familia tiene mucha influencia, mucha más que en occidente. Los padres, hermanos, tíos, sobrinos, etc. estarán de alguna forma participando en negocios comunes. Estas relaciones familiares, así como las de amigos, son muy fuertes y obligan a las partes a trabajar de una forma relativamente transparente entre ellos, es como una especie de proteccionismo.

Los valores islámicos hacen que el musulmán, en general, tienda a ser moderado en su consumo. Desde el punto de vista de los valores del musulmán, bajar el precio de un producto o aumentar su oferta en el mercado, no debería tender a consumir más. Aquí vemos una diferencia importante con el consumidor occidental. No es que no les guste adquirir nuevos productos, sino que su nivEl de necesidades es diferente al occidental.

En el Islam existe el derecho a la propiedad privada (disfrutarla, venderla, etc.), pero no existe el derecho a destruirla ("todo pertenece a Dios").

El sistema financiero islámico debería prestar los mismos servicios que el actual sistema financiero mundial: cuentas corrientes, cartillas de ahorro, fondos de inversión etc., pero con dos diferencias importantes:

1) La ausencia de un interés fijo sin riesgo por parte del capital, lo que se traduce en ausencia de usura;

2) El freno a la especulación en general y al mercado financiero en particular, por lo que, en una economía islámica, las cuentas de crédito no existirían.

Sharia´a ("lo que está prescrito"), son el conjunto de normas por las cuales se rige la totalidad de la existencia del musulmán. A diferencia de la cultura occidental, el Islam considera que sus leyes tienen origen divino y fueron reveladas por Alá al Profeta para establecer el orden social ideal en la tierra. Entender esto es muy importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com