ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Ministerial


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  230 Palabras (1 Páginas)  •  214 Visitas

Sistema Ministerial

• El Sistema Ministerial

El Estado organiza este sistema a través de un funcionario público llamado Conservador de Hipotecas.

Es propio de este sistema, que aunque cumple con el principio de publicidad, porque anota los derechos, no ofrece ninguna garantía legal respecto de esos derechos.

No legaliza ni depura el derecho.

Es un conjunto de principios que establece el Estado a través del poder Ejecutivo, es decir, que es un sistema oficial. El Estado organiza el sistema por medio del Conservador de Hipotecas. La institución Oficina de Registro y Conservaduría de Hipotecas.

Una peculiaridad de este sistema registral es que, aunque cumple con el principio de la publicidad, porque transcribe documentos, anota derechos y sus transferencias, no ofrece garantías jurídicas y procesales, ya que no depura los derechos que lleva al libro de transcripciones.

Además, otra característica, es que las transcripciones antes mencionadas no se hacen en razón de las personas, no de los inmuebles; contrario al sistema Torrens

“la transcripción de los actos hace que las personas adquieran derechos inciertos. Muchas veces, más que derechos inmobiliarios, con el sistema Ministerial, las personas adquieren procesos judiciales.”

En suma, el sistema Ministerial transcribe y anota documentos; pero no registra derechos. Esto se debe a que no legaliza ni depura los derechos antes de transcribirlos. Por todas estas razones, este sistema también es nominado como sistema Administrativo y no Ministerial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com