ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Politico Aleman


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

Sistema político y legal de Alemania.

Para desarrollar el sistema político de Alemania debemos hablar de la forma en que se eligen sus representantes y como estan compuestos los partidos políticos y las diversas leyes y la forma de aplicarlas.

El jefe del Estado Alemán es elegido por la asamblea federal cada cinco años, y posteriormente, puede ser reelegido una vez más. El presidente Federal representa a la Federación y acredita a los representantes diplomáticos. Si el Canciller lo propone, el presidente Federal nombra a los ministros Federales, los jueces federales y los funcionarios federales. a su vez, el presidente Federal propone al Canciller Federal para las elecciones del Bundestag (Cámara baja).

Alemania es un Estado democrático y social de Derecho. Rigen los principios de la división de poderes y la legalidad de la administración. Todos los poderes del Estado están sometidos al orden constitucional. La Ley Fundamental garantiza la vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas. La Corte Constitucional Federal vela por la observancia de la Ley Fundamental.

El sistema de sus partidos políticos es multipartidista que es un sistema de partidos políticos donde una gran cantidad de estos tienen la oportunidad de competir por el poder; los partidos tienen una posición constitucionalemente definida y un sistema de financiación pública de los partidos políticos.

El sistema de leyes que maneja Alemania es bicameral, que es la práctica de tener dos cámaras legislativas; Junto al Bundestag Alemán (cámara baja) es el parlamento de la República Federal de Alemania y el órgano federal supremo legislativo. Su principal labor consiste en representar la voluntad del pueblol. Como órgano constitucional más importante, el Bundestag es quien decide las leyes federales, elige al Canciller y vigila el trabajao del gobierno; y el Bundesrat (Cámara alta) o Consejo Federal, es el órgano de representación de los dieciséis Estados Federados de Alemania (Länder), cada uno de estos estados tiene su propia constitución, Parlamento y Gobierno. Ahora bien la función del Bundesrat es aprobar, rechazar o sancionar las leyes federales que afectan a las competencias de los estados federados y sus miembros son nombrados por los Gobiernos de los Estados Federados.

Otra organizacion que vela por el cumplimiento de la Ley Fundamental es la Corte Constitucional Federal, esta es el órgano supremos de la jurisdiccion constitucional, es politicamenter independiente de otros órganos constitucionales y entra en accion única y exclusivamente bajo petición. las leyes de la Corte Constitucional Federal son inapelables y vinculantes para el resto de los órganos estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com