ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Productivo De La Ral Audiendcia De Quito


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

Encomienda.

La encomienda fue las tierras conquistadas en manos de los españoles, que eran repartidas entre estos junto con los indígenas que habitaban en estas tierras, se decía que el fin tenía que los protejan y enseñen a leer y a escribir también que sean más apegados a la religión.

El español era el encomendero y los indios los encomendados estos trabajaban las tierras y pagar un impuesto sea este el pago con dinero, animales o productos que elaboraban los indígenas.

Los que más poder tenían sobre estas tierras eran los Jesuitas. Tenia la encomienda como objeto de proteger a los indígenas pero fue un instrumento de explotación impuesto por los españoles.

Mitas

Es donde el indígena tiene que trabajar en minas de oro y plata. Este trabajo fue regularizado por las Leyes Indias y las disposiciones de los Cabildos decía que los que trabajaran en las minas no tenían que ser los inválidos, caciques, forasteros, a los especializados en algún oficio, los que cultivaban las tierras de los españoles, mujeres, los menores de 18 años y mayores de 50 años. Los que trabajaran en las minas tenían buenos beneficios como alimentación, vestimenta, enseñanza religiosa y atención medica.

Por la codicia de los españoles por la riqueza las mitas se volvieron como sentencia de muerte de los indígenas ya que el trabajo era permanente y forzoso, el que fuera a trabajar a una mita nunca regresaba y esto provoco casi el exterminio de la raza indígena.

Obraje

Fue el trabajo de las mujeres indígenas en fabricas situadas cerca del rio para lavar la lana, el algodón y curtir el cuero en estas fabricas donde se elaboraba tejidos de lana y algodón, y como producto terminado tenían alpargatas, costales, mechas, etc

En estas fábricas de tejido los indígenas trabajaban día y noche al punto que llegaban a morir por el agotamiento.

Concertaje

Era la manera que los hacendados compraban la libertad de algún indígena así haciéndolo como su empleado ofreciéndole una vida menos miserable la deuda que el tenía que pagar por su libertad era en esfuerzo laboral.

La mano de obra del indígena era comprada por otro hacendado si le convenía a su dueño legal solo se transfería la deuda, o otra forma solo alquilar la mano de obra a otro hacendado.

La paga de la fuerza laboral era de un real y medio el hacendado se quedaba con el real y el indígena con el medio que debía pagar al hacendado apoderado para pagar su deuda de libertad

Análisis

En tiempos de la colonia española se crearon muchos métodos de explotación para el indígena, que este page un tributo para su educación, alimentación, vestimenta y situaciones religiosas como también por su libertad

Los españoles tuvieron grandes riquezas a costas de los indígenas que murieron en estos trabajos si se les podría llamar así solo para solventar sus necesidades y llevar una vida digna en ese tiempo.

Bibliografía:

Anónimo. (2011) Wiki pedía; Provincia de Quito.

(30-11-2013) Recuperado: http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Quito#Encomiendas

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt