ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  352 Palabras (2 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMAS PRODUCTIVOS

Antes de comenzar a analizar los sistemas productivos en la actualidad, comenzaremos por responder a una pregunta:

¿Qué es un sistema?

Utilizamos la palabra “sistema” con mucha frecuencia y en relación a muchas diferentes cosas y actividades. Parece que nos sentimos muy cómodos con esta palabra al hablar sobre sistemas de producción, sistemas de ordeño, sistemas de pastoreo, sistemas de contabilidad, sistemas bancarios, el sistema político de un país, el sistema cardiovascular etc.

Sistema productivo

Los bienes constituyen las cosas o elementos de que se sirve el hombre para satisfacer sus necesidades. El proceso económico que permite obtener los bienes que satisfagan las necesidades humanas en la forma adecuada se conoce bajo la denominación de producción. Generalmente se entiende por producción la actividad de una empresa industrial, agrícola o ganadera tendiente a la obtención de productos inherentes a su ramo. Producir es también crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes para satisfacer las necesidades humanas. También se considera producción el transporte o distribución de productos de un centro de producción a otro de consumo, la elaboración de materias primas mediante el uso de máquinas y la aplicación de mano de obra, etc.

Los sistemas productivos son propios de un determinado ámbito espacial dada la limitada movilidad que tienen las organizaciones para incorporar los cambios económicos, o para adaptarse ante una alteración en los mercados finales.

Cuando se analizan los sistemas productivos se observa que los mismos surgen como consecuencia de la integración de múltiples acciones y en las que intervienen numerosos agentes individuales y colectivos. Por lo tanto, además de capital y trabajo la realización de los procesos productivos necesita de un territorio específico.

Los límites del sistema

Al estudiar sistemas, es de suma importancia saber hasta dónde llega el sistema, esto define lo que se encuentra dentro y fuera. También define directamente cuáles son las entradas y salidas del sistema. Sin poder identificar con exactitud los límites del sistema conceptual, es imposible analizar el sistema.

Un ejemplo de un animal vivo, pensemos en una gallina. Tiene una estructura física entonces es fácil identificar los límites. Es capaz de reaccionar como un sistema al ser estimulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com