ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PRODUCTIVOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 1 del portafolio

Sistemas productivos

Equipo

Algunas definiciones de la teoría general de sistemas señalan que estos son conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa, o bien, que los sistemas se identifican como conjuntos de elementos que guardan estrecha relación, lo que mantiene al sistema directa o indirectamente unido de manera estable a fin de alcanzar el objetivo planteado.

En vista de lo anterior, el propósito de esta actividad es ayudarlo a identificar y evaluar aquellos elementos que intervienen en un proceso de producción.

Instrucciones: Realicen lo que a continuación se indica.

1. Conformen equipos de trabajo con base en los criterios del docente.

2. Seleccionen uno de los siguientes productos o algún otro de los que aparecen a continuación.

– Leche

– Yogur

– Cereal

– Chocolate

– Cerveza

– Cemento

– Ladrillos

3. Realicen una investigación documental y/o electrónica en torno al producto seleccionado y determinen:

Sistema de producción

Es importante mencionar, que en el aspecto del chocolate, debemos contemplar de donde se saca el cacao. A continuación, su proceso:

La transformación industrial de las almendras de cacao consta de una variedad de operaciones, que persiguen la obtención de diferentes tipos de productos. En este sentido, existen dos clases de procesadores del grano de cacao: aquellos que producen productos para la confitería, la fabricación de chocolates y otros productos derivados del cacao.

 Aceptación

En ésta operación de trata de garantizar que las especificaciones de calidad de la materia se cumplan con la exigencia de la industria procesadora para su procesamiento. Las almendras de cacao que superan las pruebas son seleccionadas y , casi inmediatamente transformadas , o por el contrario se almacenan para un uso posterior. Previo a su almacenamientos, se aplica un tratamiento de fumigación que garantiza su permanencia durante varios meses sin que ocurran alteraciones.

 Limpieza

La primera etapa en el procesamiento del cacao es la limpieza, la cual consiste en eliminar los cuerpos extraños, como: metales, piedras, trozos de madera, vidrios, entre otros. Luego de ésta operación es posible que aún queden residuos, los cuales se eliminan posteriormente en forma natural.

 Descascarillado

Es el proceso en que se elimina la cáscara, la cual constituye la cubierta exterior de la semilla de cacao. Indiferentemente de los distintos fines que se persigan con los granos del caco en la industria, todos deben someterse primero a un proceso de descascarillado antes de que se transformen en pasta o licor de cacao.

Existen dos variantes importantes en este proceso. El primero consiste en el tostado previo del grano junto con su cáscara, a bajas temperaturas y después se procede con la eliminación de ésta última. En la segunda variante se realiza el descascarillado previo, el secado de los granos con radiación infrarroja, el descascarillado y el proceso de tostado de los cotiledones hasta el punto deseado. Éste último proceso se considera más adecuado para grandes volúmenes de cacao, debido a su alta rentabilidad.

 Tostado

El tostado es la operación esencial donde primariamente, a partir del contenido de humedad natural, en combinación con el calentamiento, se promueve un conjunto de reacciones químicas, en las cuales intervienen los compuestos precursores formados durante la fermentación y el secado, que luego darán origen al sabor y aroma esencial del chocolate. Sin embargo, el buen sabor y aroma depende mucho de la variedad de cacao que proporcionó las almendras y de la manera en cómo se realizó el proceso de fermentación y secado.

 Alcalinización o Dutched

Las semillas de cacao experimentan un proceso denominado alcalización, generalmente con carbonato de potasio, que se destina a aumentar la intensidad del sabor y el color del producto final. Esta operación se puede aplicar en diferentes niveles del proceso de transformación de la almendra de cacao.

 Molienda

Las almendras de cacao se muelen para producir el licor de cacao; luego las partículas del cacao son suspendidas en manteca de cacao fundida. La temperatura y la intensidad de la molienda fluctúan, según el tipo de semillas de cacao empleada y de las especificaciones del diseño exigidos para el producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com