ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Productivos


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

Área 4. Sistemas Productivos

Introducción

Los sistemas productivos tienen como principal objetivo llevar una buena producción con el mínimo costo posible, teniendo una mayor productividad. Este se apoya en diversas herramientas como QFD, seguridad, Estudio de operaciones de proceso, estudio de operaciones de ensamble, procesos de manufactura, producción, proponer modelos de producción, determinar las características del producto y volumen de producción, producción en línea, etc.

De igual manera se necesita asignar los recursos, así como, establecer las relaciones en la producción.

En esta área se pretende tener una visión general de los temas anteriores a través de los distintos objetivos que se establecen en el temario de la guía EGEL.

4.1 Ingeniería de procesos

4.1.1 Establecer las características y especificaciones de los bienes y servicios para satisfacer los requerimientos explícitos del cliente

En la actualidad, no es suficiente que un producto cumpla con las funciones previstas: esto es lo mínimo que se espera. También se debe poder elaborar, según los requerimientos de calidad, costo, velocidad y en el tiempo disponible, con las características solicitadas por los clientes. Entre el 70 y 90% del costo final del producto y las dificultades de producción son resultado directo de las decisiones de diseño. Para saber con certeza que los procesos determinados por el diseño pueden repetirse y controlarse es preciso desarrollar juntos el sistema de fabricación y el producto.

La ingeniería concurrente (EC, por sus siglas en inglés) es un enfoque sistemático del diseño integrado y concurrente de productos y sus procesos relacionados, que incluyen la fabricación y el soporte. Este enfoque tiene por objetivo inducir a los responsables del desarrollo, desde su inicio, a considerar todos los elementos del ciclo de vida del producto, desde la concepción hasta su disposición, incluida la calidad, costo, programación y necesidades del usuario.

La ingeniería concurrente se lleva a cabo por etapas:

• Opinión del cliente.

• Equipos multidisciplinarios.

• Herramientas y técnicas de automatización.

La primera etapa comprende entender las necesidades y expectativas de clientes, incluidos los usuarios finales. La ingeniería concurrente se caracteriza por la convicción de lograr la calidad del producto solo si se escucha la opinión del cliente y se responde a ella. La forma ideal implica capturar, al principio, todas las necesidades y las expectativas en las especificaciones del producto.

Una forma eficaz de lograrlo consiste en realizar sesiones de grupos focalizados con distintos elementos de la organización del cliente. Los equipos multidisciplinarios con personal adecuado brindan los medios para permitir que todas las necesidades, incluso la capacidad de producción y de apoyo, sean parte integral del diseño del producto desde el principio.

La opinión del cliente (voice of the customer) representa las necesidades y expectativas que permiten al cliente o usuario percibir la calidad de los productos y servicios. La calidad se logra satisfaciendo todas las necesidades y las expectativas del cliente, la documentación técnica y legal no borrará las malas impresiones. No basta con cumplir los requisitos contractuales mínimos, y menos en un ambiente competitivo. La definición de las necesidades comienza con la concepción del programa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com