ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Un Sistema Socialista


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 9

Venezuela porque es un sistema socialista

La población venezolana tiene dentro de sus genes el SOCIALISMO, ya que de los tres componentes (indio, negro y blanco) dos son socialista y uno capitalista, por lo consiguiente ha existido y existirá una mayoría tendentes hacia esa ideología.

En nuestra historia sociopolítica han existido varios momentos que el CAPITALISMO Y SOCIALISMO se han encontrado: la primera cuando los conquistadores llegaron a nuestras costas y sometieron a nuestros indígenas a sus doctrinas y costumbres. La segunda ocurre cuando patriotas cansados y críticos del modo de vivir se rebelan contra el estilo de gobierno dominante en nuestra patria. La tercera ocurre cuando se desata una lucha por controlar latifundios, gobiernos locales y poderes económicos. La cuarta ocurre cuando la población venezolana cansada y sometida a un estilo de gobierno se rebela contra las políticas capitalistas neoliberales. La quinta ocurre cuando la mayoría de la población decide apoyar la propuesta de cambio presentada por el Cmdt. HUGO R. Chávez FRIAS.

El Capitalismo es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El Socialismo es una ideología de economía política que defiende principalmente un sistema económico y político basado en la socialización de los medios de producción, o control administrativo colectivista, que puede ser no-estatal (propiedad comunitaria) o estatal (nacionalización), así como puede ser democrático o dictatorial.

El socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En el marco de la Revolución Bolivariana, Chávez ha señalado que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que denomina como Democracia Revolucionaria. Hugo Chávez expresó “Hemos asumido el compromiso de dirigir la Revolución Bolivariana hacia el socialismo y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” en un discurso a mediados de 2006. Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, dijo Chávez “debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día”.2

DEMOCRACIA FORMAL: Es aquel sistema político donde las normas constitucionales ha previsto una de la separación de los poderes legislativos, ejecutivos y judiciales. Reservando a la soberanía popular la elección del primero, mediante sufragio libre, igual, universal, directo y secreto

CONCEPTOS QUE SON INDISPENSABLES EN EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA:

1. La existencia de distintas opciones para elegir.

2. La formación y la información disponible para llevar a cabo tal elección.

DEMOCRACIA PROFUNDA: Es aquella que no solo haga y mantengan los hombres y mujeres libres, sino iguales con lo cual se puede hallar formulas de equidad e igualdad razonable.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Es una expresión amplia que se suele referir a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que les otorga tradicionalmente la democracia participativa.

CARACTERISTICAS DE LA DEMOCRACIA CIUDADANA PARTICIPATIVA:

1. APROVECHA LA EXPERIENCIA Y LA CAPACIDAD DE TODOS: La sociedad funciona mediante una red que interrelaciona a el gobierno, las diversas comunidades, los grupos de intereses, los sectores y las instituciones.

2. PROMUEVE LA LEGITIVIDAD: Las instituciones, los organismos sectoriales, las empresas y los gobiernos acabaran por apreciar que tienen mucho que ganar en confianza, apoyo y colaboración por parte de los ciudadanos si los incluyen de alguna forma en sus decisiones.

3. DESARROLLAN NUEVAS CAPACIDADES: La participación desarrolla la capacidad de las personas de trabajar en colaboración con los demás, de identificar prioridades y de lograr que las cosas y que los proyectos se realicen.

4. MEJORA LA CALIDAD DE VIDA: Las personas que participan en la toma de decisiones son más felices que los que se limitan ah aceptar o aplicar las decisiones de otros debido a que se sienten responsables del mejoramiento de su calidad de vida.

5. PARTICIPACION CIUDADANA: es un proceso donde las personas intervienen individual oh de forma colectiva en asuntos políticos con la finalidad de tomar decisiones sobre cuestiones que los afecte en lo político, económico y social.

COMO SE FUNDAMENTA LA PARTICIPACION CIUDADANA

La participación ciudadana en Venezuela es un derecho que se encuentra consagrado en el Carta Magna, en sus distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia de participación y como proceso sociopolítico; en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, en la actualidad se han creado organismos de participación entre ellos los Consejos Comunales, los cuales cuentan con una serie de deberes que los podrían convertir en órganos públicos al depender de la presidencia de la República y tener al mismo tiempo una serie de obligaciones con responsabilidad civil, penal y administrativa.

3.1 Principio de la participación

La participación ciudadana en Venezuela es un elemento que se encuentra consagrado en la Carta Magna, en distintas acepciones ya sea como principio, derecho, deber, espacio o instancia y como proceso sociopolítico; es así, como incluso en el preámbulo de la misma se observa, …con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa, y protagónica…, con lo cual se cambia la tradicional concepción del Estado Venezolano que como lo señalaba la Constitución de 1961 declaraba un sistema de democracia representativa.

Ya en el desarrollo del articulado constitucional se tiene que la participación es una característica propia del sistema de gobierno venezolano, es así como en el artículo 5 se establece que …el gobierno de la

República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que le componen es y será democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables. Al mismo tiempo en la selección de los derechos políticos por un lado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com