ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de justicia penal en Ecuador


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  Informes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.475 Visitas

Página 1 de 3

1. Elabore un esquema sobre las etapas del sistema procesal penal ecuatoriano en materia de tránsito.

• Indagación Previa e Instrucción Fiscal:

En materia de transito el sistema procesal empieza con esta fase que según el Art. 160 de la ley de transito en leyes especiales se sustanciara en el plazo de 45 días. Y la indagación previa no podrá prolongarse por más de 30 días. Esta etapa de indagación previa según el Art. 161 de la ley de transito dice que será oral.

• Etapa Intermedia

En esta etapa se realiza la audiencia que será publica según el Art. 167 de la ley de transito. Donde se desestimara el proceso o se dara dictamen acusatorio sea el caso.

• Etapa del Juicio

En esta etapa se probara mediante testigos y pruebas físicas la culpabilidad del imputado o imputados para que el juez de transito dicte sentencia ordenando prisión mediante sentencia y reparación de daños y perjuicios o de conformidad con las reglas establecidas sea absuelto de toda culpa si fuere el caso.

• La Sentencia.

En esta etapa el juez de transito ordenara el pago de las costas procesales al infractor junto con la pena que tenga que cumplir.

• Apelación.

En materia de transito las sentencias son susceptibles de apelación según el Art. 176 de la ley de transito, esta se la presentara ante la corte superior de justicia y el recurso de casación y de revisión ante la Corte Suprema de Justicia conforme al CPP.

2. Realice un cuadro sinóptico sobre la clasificación y sanción de las contravenciones de transito.

LEVES DE PRIMERA CLASE

Art.139: Multa equivalente al cinco por ciento de la remuneración básica unificada del trabajador en general y reducción de 1.5 puntos en su licencia de conducir.

* La persona con discapacidad, que conduzca un vehículo adaptado a su discapacidad, sin la identificación o distintivo correspondiente.

* El conductor que llevare animales domésticos en los asientos delanteros

LEVES DE SEGUNDA CLASE

Art.140: Multa equivalente al diez por ciento del salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 3 puntos en su licencia de conducir.

* El conductor que invada con su vehículo las vías exclusivas asignadas a los buses de transporte rápido.

* Quien obstaculice el tránsito vehicular al quedarse sin combustible, el vehículo que conduce.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com