ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 5

EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

El sistema de justicia penal puede plantear muchas dificultades, principalmente cuando se dispone de muy poca información cuantitativa sobre el sistema mismo, sobre los problemas y los tipos de delitos a que se enfrenta el sistema y sobre los recursos de que este dispone. Si no existe esa información es difícil evaluar la capacidad y el nivel de eficacia del sistema. Lamentablemente, la información disponible suele ser de dudosa calidad. Incluso cuando alguna instancia ha reunido la información necesaria y se puede disponer de esta, con frecuencia resulta difícil reunir y analizar los datos que servirían para obtener una visión general de la situación relativa a la delincuencia y la seguridad y de la capacidad del propio sistema. En ocasiones el evaluador no puede analizar los datos ni entender sus limitaciones por falta de tiempo y porque no siempre tiene la posibilidad de reunirse con los representantes de los principales organismos encargados de recopilar esos datos.

El contenido del sistema de estadísticas sobre justicia penal refleja el sistema jurídico del país. En el sistema jurídico es en el que se definen los delitos y, en consecuencia, se designa a las personas delincuentes. Resultan inevitables las diferencias existentes entre un país y otro en cuanto a las definiciones de términos tan comunes como “delito”, “hecho delictivo”, “delincuente”, “víctima”, “sospechoso”, “acusación”, “condena” o “sentencia”. Eso sucede también en los datos de los registros administrativos de la policía, los tribunales y los centros penitenciarios.

Para que los sistemas de información sean útiles y aporten información fidedigna, es preciso definir claramente los métodos y prácticas de comunicación de datos. Para ello, es importante determinar el nivel de agregación de datos aceptable para cada categoría. Cuanto mayor sea la agregación de los datos comunicados, más limitado será su análisis posterior.

La cuestión de reunir y comunicar datos desglosados por edad y sexo reviste especial importancia. Dada la crucial importancia de factores como la edad o el sexo a la hora de determinar la respuesta adecuada de la comunidad y el sistema judicial a los casos de niños en conflicto con la ley, sería preferible que en todos los indicadores se establecieran distinciones entre las diferentes categorías de edad. Los datos también deberían estar desglosados por regiones, tipos de delito penal y otras características importantes de los hechos delictivos.

Sin embargo, lamentablemente, debido a su escasez de recursos y a sus dificultades para reunir datos a nivel local y comunicarlos a una oficina central donde puedan ser cotejados y analizados, los países en desarrollo tienden a disponer solo de datos nacionales procedentes de informes globales elaborados a nivel local. Ello limita considerablemente los análisis que se pueden realizar a partir de esos datos.

En numerosos casos, los funcionarios de la justicia penal consideran pertinente extraer datos estadísticos de los sistemas operativos existentes. Sin lugar a duda los datos estadísticos obtenidos de ese modo reflejarán la calidad de dichos sistemas operativos y de sus registros administrativos. Uno de los obstáculos más habituales con que se tropieza a la hora de elaborar estadísticas sobre justicia penal es el relativo a la calidad de los registros y sistemas administrativos.

En ocasiones se utilizan indicadores de la eficacia que gozan de reconocimiento general. Además, numerosos servicios policiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com