ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema jurídico Olmeca.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  4.787 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Sistema Jurídico Olmeca

Historia Del Derecho Mexicano

15/06/2016

David Alfonso Rascón Herrera


Sistema jurídico Olmeca.

La cultura olmeca se desarrollo durante la época prehispánica en América, durante el periodo preclásico medio. Fue la primera civilización surgida en México, su territorio abarcaba desde el Sureste del Estado de Veracruz hasta el Oeste del Estado de Tabasco. Si bien aún existen muchos misterios respecto a esta civilización cabe mencionar que dejaron grandes legados Políticos, jurídicos, religiosos, económicos y sociales.

A pesar de ser la primera civilización Mesopotámica, tenían un mejor ordenamiento jurídico que algunos de los pueblos surgidos posterior a su extinción, fueron los primeros en establecer un orden jerárquico y los diferentes tipos de clases sociales, así como la promulgación de las primeras leyes y penas.  

A continuación se intentara resolver dos preguntas:

  1. ¿Cómo estaba compuesto jurídicamente el pueblo Olmeca?
  2. ¿Tiene similitudes con el derecho actual?

Para resolver estas preguntas se han planteado dos objetivos:

  1. Investigar, estudiar y entender como estaba organizado jurídicamente el pueblo Olmeca;
  2. Investigar, estudiar el derecho penal olmeca y posteriormente compararlo con el derecho penal actual para ver si se encuentran similitudes o parentesco.

Si bien es cierto que la cultura olmeca es una civilización antigua, estudiar y tratar de comprender el derecho que utilizaban puede ayudar a entender mejor lo que hoy se conoce como Derecho Mexicano. Si se compara el derecho olmeca con el derecho mexicano actual se pueden encontrar similitudes en algunos puntos ya que el derecho actual es el resultado de las transformaciones que ha sufrido el derecho olmeca; es decir, el derecho olmeca se reformo con el pasar del tiempo pero la mayoría de las penas, leyes, conceptos, ideologías filosofo-jurídicas utilizadas actualmente son provenientes del derecho olmeca.

Marco contextual

La historia de Mesoamérica

La evolución de las civilizaciones mesoamericanas es larga y complicada. Para entender mejor esa historia, los especialistas la han dividido en tres periodos, tres épocas en que los pobladores de la región comparten más o menos el mismo nivel de desarrollo cultural. Estos periodos son:

  • El Formativo o Preclásico abarca desde 1800 a.C., cuando se extienden las aldeas agrícolas permanentes, hasta 200 d.C.
  • El Clásico abarca del año 200 al 800. Es el tiempo de esplendor de numerosas ciudades independientes (por eso las llamamos, como a las griegas, ciudades-Estado), en las que se construyeron grandes centros ceremoniales.
  • El Posclásico comprende desde el año 800 hasta la llegada de los españoles. Al principio de este periodo, las ciudades más importantes de Mesoamérica fueron abandonadas o destruidas. Después se fundaron otras y finalmente surgió el gran señorío mexica, que dominaba gran parte de Mesoamérica a principios del siglo XVI, cuando Europa y América entraron en contacto.

En esta investigación solamente abarcaremos el periodo Formativo o preclásico ya que en este periodo se encuentra la historia de la cultura olmeca.

El preclásico: las primeras civilizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com