ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema politico ideado por Cánovas


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

1 – ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL SISTEMA POLÍTICO IDEADO POR CANOVAS

Durante el Sexenio Democrático, se generó una sensación de desgobierno que algunos sectores sociales interpretaron como una amenaza del orden social liberal-conservador. Por ello, la Iglesia, las clases altas y medias apostaron por una solución conveniente a sus intereses: la restauración monárquica en la persona de Alfonso XII.

Antonio Cánovas del Castillo, fue la gran figura política del momento, y artífice de la restauración. No solo preparó la estrategia para volver a entronizar a los borbones en España, sino que también diseñó el nuevo sistema político por el cual debía regirse la monarquía. Aspiraba a construir un sistema político estable y sólido, y para ello su fuente de inspiración fue la doctrina inglesa de la balanza de poderes, según la cual la estabilidad se basaba en el equilibrio de fuerzas opuestas de igual poder: Corona y parlamento (partido gobernante y partido de oposición). Este se apoyaba en 3 soportes:

  1. El rey y las Cortes:

Para Cánovas la nación era una creación histórica que se configuraba a lo largo del tiempo, y de su historia surgía una constitución interna, propia de cada nación, por encima de cualquier otra escrita.

En España, la historia había convertido al rey y las Cortes en dos instituciones fundamentales, y por tanto ambas debían ejercer la soberanía conjuntamente. De esta manera se retomaba el liberalismo doctrinario y la soberanía compartida.

  1. Partidos Conservador y Liberal:

Siguiendo el modelo inglés, la labor de gobierno recaía sobre dos partidos principales, que se alternaban en el poder y en la oposición de manera pactada, lo que se denominaba práctica del turnismo de partidos. Para poner esto en práctica, Cánovas no solo organizó su partido, el Partido Conservador, sino que, con la ayuda de otro político, Práxedes Mateo Sagasta, organizó la oposición, el Partido Liberal. La diferencia entre ellos era pequeña, pues ambos eran partidos dinásticos y de cuadros.

  • Partido Conservador: Se formó durante la revolución de 1868 y alcanzó la máxima importancia tras la caída republicana, integrando a los antiguos moderados, miembros de la unión católica de Pidal y a los alfonsinos de Cánovas.
  • Partido Liberal: Agrupó a la izquierda moderada burguesa, constitucionalistas de Sagasta, republicanos posibilistas y otros grupos menores. Tanto republicanos como carlistas quedaron sin posibilidades de gobernar por ser antimonárquicos.

Cuando estos partidos acababan de gobernar, el rey encargaba al otro partido la formación de gobierno, disolvía las Cortes y convocaba nuevas elecciones que debidamente manipuladas, proporcionaban la mayoría al partido que quería gobernar.

Por tanto, este era un sistema corrupto, basado en el caciquismo, el encasillado y el pucherazo, entre otros métodos fraudulentos para asegurar elecciones.

  1. Constitución moderada de 1876:

Tras la celebración de elecciones a las que no acudieron carlistas ni republicanos, las Cortes constituyentes se reunieron. El resultado fue la constitución de 1876; moderada y basada en la de 1845 con algún derecho de la constitución del 69.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com