ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situacion Economica Europa


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.991 Palabras (12 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 12

Situación económica, política e intelectual en Europa a mediados del siglo XVIII

El siglo XVIII es el siglo de las luces o de la Ilustración. La corrientes filosóficas del racionalismo y el naturalismo de los grandes pensadores franceses (Descartes), ingleses (Bacon, Hobbes) y holandeses (Spinozza) de la centuria anterior triunfaron al finalizar el siglo en Alemania con el gran Leibniz (m. 1716)) y en Inglaterra con el empirismo de Locke (m. 1704) y las investigaciones científicas del genial Newton (m.1722).

El ambiente de libertad política, diversidad religiosa y prosperidad económica de la burguesía imperante en Inglaterra y Holanda era el más adecuado para el triunfo del pensamiento ilustrado. Sin embargo, fue en Francia donde la interpretación del empirismo inglés por los racionalistas continuadores de Descartes produjo el movimiento de la Ilustración.

El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.

Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo.

Esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas: lo normal era que sólo se cosecharan cuatro granos de cereal por cada grano sembrado.

El aumento del poder adquisitivo del campesinado posibilitará un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.

Otra característica del siglo XVIII es que el absolutismo monárquico alcanza en toda Europa su mayor fuerza y esplendor. Es en este siglo, donde la burguesía se opone ya a la monarquía absoluta, pues aquella, que ya tenía el poder económico, aspira a alcanzar el poder político monopolizado por la nobleza.

Será la burguesía la que asuma el protagonismo en este siglo, que se enfrenta al sistema político-social establecido, aspiran a destruir el denominado “Antiguo Régimen” sintetizado en el absolutismo y los privilegios de la nobleza y clero, elabora una cultura nueva: la Ilustración.

La corriente intelectual que domino Europa, y en especial Francia e Inglaterra, se la llamo ilustración o siglo de las luces,( abarco el último siglo de la edad moderna y primero de la edad contemporánea)

cuyas principales características fueron:

-difundir el racionalismo (liberar al hombre de su incultura mediante una actitud crítica, intelectual y reformadora).

- la cultura de la ilustración, fue fundamentalmente un instrumento para luchar contra las estructuras de la sociedad y del antiguo régimen, los dogmas de la iglesia católica y los privilegios estamentales.

Crisis Absolutismo:

En Francia, el absolutismo lucía claramente sus excesos. El poder se hallaba en manos de Luis XVI. En 1778, se descompone el absolutismo y nacen las ideas liberales que proceden de la Revolución Francesa. Luis XVI se vio obligado a convocar a la cámara de representantes de la nación, conocida como los Estados Generales. Este órgano se convirtió en Asamblea Constituyente. El 14 de julio de 1789 el pueblo parisino asaltó La Bastilla y retuvo a la familia real en el palacio de las Tullerías. Luis juró obediencia a la nueva Constitución francesa en julio de 1790, pero siguió conspirando en contra del gobierno revolucionario.

El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. En Francia se conservó la monarquía que pasó de absolutista a parlamentaria. El rey obtuvo el derecho del veto, o sea, la posibilidad de oponerse a las leyes adoptadas por la Asamblea. El cuerpo legislativo era unicameral. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

Movimiento emancipadora americano, causas, movimientos de José Leonardo Chirinos

El movimiento emancipador americano se produjo en los comienzos del siglo XIX con una similitud y homogeneidad entre todas las colonias americanas que lógicamente tuvo que llamar la atención de los historiadores y observadores sociales. Verificado a raíz del gran movimiento revolucionario francés fue considerado durante mucho tiempo como una consecuencia natural de la difusión de las ideas de los enciclopedistas y de la Revolución Francesa.

Esta concepción era una resultante del escaso conocimiento que de la colonia se tenía. Aparecía, por este desconocimiento, la Revolución Americana como un movimiento espontáneo sin antecedentes necesarios y casi de naturaleza providencial.

El abismo que los historiadores liberales habían creado entre la Colonia y la Independencia contribuía a robustecer la influencia francesa como determinante en la emancipación. Cuando más se tendía a señalarle como antecedentes inmediatos de los movimientos más resonantes del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, rebelión del Tupac Amaru, levantamiento de los comuneros del Socorro, tentativas de Gual y España, expediciones mirandinas.

Movimientos de José Leonardo Chirinos:

José Leonardo Chirino acaudilló a los negros de Coro en un movimiento que ha sido considerado como génesis de la Independencia americana.

Este movimiento, de hondas raíces sociales, llamó la atención de las autoridades coloniales sobre las diferencias existentes y las injusticias, particularmente en lo tocante al cobro de impuestos a las clases humildes. Las intenciones de orden social y económico de Chirino eran claras, más en cuanto a lo político no basta que haya proclamado la ley de los franceses, aspirando instaurar un régimen republicano, pues se ignora hasta qué punto estaba preparada para lograr tal cambio.

Conspiración Gual y España.

La conspiración de Gual y España es el nombre con que se conoce en la Historia de Venezuela al movimiento revolucionario que buscaba liberar a Venezuela del colonialismo del Imperio Español, iniciado en La Guaira, Estado Vargas, a mediados de 1797 y que finalizó el 8 de mayo de 1799. Considerado como uno de los antecedentes más cercanos de los sucesos del 19 de abril de 1810.

Manuel Gual era Capitán de infantería y hombre de refinada cultura, hijo del Coronel español Mateo Gual. José María España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com