ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Situación de exclusión social en Venezuela


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

1.- Sobre la Situación de exclusión social en Venezuela:

La situación de exclusión social en Venezuela es gravé. Esta crisis viene de mitad de los años ochenta, pero se ha incrementado sistemáticamente durante los últimos diez años. Y agrava la situación el hecho que no existan cifras oficiales sistematizadas y científicamente estructuradas, sino que desde el gobierno nacional se anuncien números sobre desigualdad sin el respaldo de ningún estudio objetivo.

La exclusión aparece como la nueva cuestión social que se expresa en el alto desempleo y la precariedad laboral. De igual manera se manifiesta en el aumento de la pobreza y en una mayor desigualdad en la distribución del ingreso. El incremento de la desocupación no es el único problema en el mercado de trabajo latinoamericano. También creció representativamente el grupo de trabajadores que se desempeñan en el sector informal, esto es, la cantidad de gente privada de protección legal y de los beneficios de la seguridad social.

El sector de trabajadores en el mercado informal se elevó desde el 42,8% en 1990 al 46,7% en el 2003. Aquí también se aprecia que la el mundo de la informalidad durante el año 2003 . Utilizando como indicador el nivel de cobertura de una de las instituciones centrales de la política social, esto es del seguro social, es posible adquirir una imagen de la magnitud del fenómeno de inclusión/exclusión existente en la región.

Hacia 1980, México, Venezuela, Colombia, Guatemala, Perú o Bolivia no alcanzaban a brindar protección a más de 1/3 de la fuerza de trabajo. Panamá, Costa Rica, Brasil, chile y la Argentina no habían podido extender la cobertura más allá de los 2/3 de la fuerza de trabajo. Sólo Uruguay y Cuba habían podido hacerlo .

Muy importante destacar que la apropiación de recursos públicos por parte de los grupos sociales de mayor poder y la falta de voluntad o de capacidad del Estado de lograr responder a las necesidades más elementales del conjunto de la población, son factores explicativos centrales de la exclusión. El acceso diferencial a recursos de poder por parte de las diversas organizaciones de la sociedad civil, junto con la acción u omisión del aparato estatal, explican las enormes diferencias que se perciben en la distribución de beneficios .

exclusion social como factor para la revolucion francesa:

La Revuelta de los Privilegiados (1787—1789)

La Revolución Francesa se inició con una Revuelta de los privilegiados. Calonne había tratado de convencer a una Asamblea de Notables reunidos en Versalles en febrero de 1787, de que aceptasen un impuesto territorial universal, la reducción de la talla y la gabela y la abolición de las aduanas interiores, pero rechazaron estas medidas. Su sucesor, Brienne, lo intentó de nuevo pero los notables respondieron que solamente una asamblea de representantes de los tres órdenes podría aprobar tal reforma y reclamaron una reunión de los Estados Generales, un cuerpo consultivo que reunía a los representantes de los tres estamentos y se había reunido por última vez en 1614. Brienne se dirigió al Parlamento de París, el más importante y controlado por la nobleza, que rechazó también el subsidio territorial y pidió la reunión de los Estados Generales. El gobierno quiso suprimir los Parlamentos, pero se resistieron. En julio de 1788 Luis XVI decidió convocar los Estados Generales para mayo de 1789. Brienne fue reemplazado por Necker.

Los electores de los diversos estamentos se apresuraron a designar a sus diputados. Los del Tercer Estado prefirieron elegir como representantes a los burgueses. Se comenzaron a redactar unos Cuadernos de Quejas (cahiers de doléances) en los que los franceses expresaban sus reivindicaciones. Todos coincidían en manifestar su lealtad al rey. Los del clero y la nobleza se mostraban defensores de los privilegios. Los del Tercer Estado expresaban, más que la opinión de los campesinos y artesanos, la opinión de la burguesía que solicitaba un cambio politico. Los campesinos se quejaban de las cargas materiales y los tributos señoriales que soportaban. Son una fuente incomparable para los historiadores.

Gracias a la suspensión de la censura en la prensa, se distribuyeron numerosos panfletos, el más difundido fue el del abate Sieyès titulado ¿Qué es el Tercer Estado? que afirmaba que el estado llano era la nación. También hubo debates y discusiones sobre si los tres órdenes debían reunirse por separado, como deseaban los estamentos privilegiados, o en una cámara común, como quería el Tercer Estado.

Luis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com