ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación Indígena Actual


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  2.616 Visitas

Página 1 de 2

Situación Indígena Actual

Los mayas de Yucatán, en su mayoría marginados y en condiciones de pobreza, son la población sobre la cual se enfoca el diagnóstico. La principal problemática radica en que se ha negado al pueblo maya toda posibilidad de desarrollo propio y, al mismo tiempo, se le ha mantenido al margen del desarrollo social del conjunto de la población yucateca, a través de una política corporativa y paternalista dirigida a mantener el control y no al logro de auténticos beneficios sociales o económicos.

La situación social en la Meseta P'urhépecha es tensa no se descartan próximos estallidos sociales porque las carencias, y los problemas datan de muchos años atrás, sólo que estaban silenciadas y poco controlados, ahora la situación y la problemática han explotado, al grado que se están reventando y fracturando las antiguas lasos de amistad entre hermanos y vecinos y alianzas que nuestros abuelos nos dejaron con otras familias, así como otras comunidades hermanas indígenas vecinas.

La situación no es sencilla en las comunidades estamos viviendo unos momentos muy complejos que han entrado en una dinámica quien el que gobierna es el más violento, que a los que escuchan más son los que exhortan a la gente al robo, al pillaje etc., son ahora lo que tienen las direcciones de las jefaturas y cargos de representación sin generalizar, que sin el sentimiento, y sin la sensibilidad humana no velan por los demás, por el cuidado y defensa del medio ambiente y la naturaleza; los hombres y mujeres mayores y personas de buen pensamiento y palabra no únicamente son excluidas sino son vigilados para que no intervengan; este es la situación preocupante que predomina en nuestros días en algunas partes de las comunidades de la Meseta P'urhépecha.

Los zapotecos, en particular los zapotecos del Istmo, son un pueblo preocupado por salvar sus tradiciones y su lengua; siendo estos últimos un pueblo destacado en el aspecto literario el cual se distingue por su vasta producción, destacando en ella las figuras de Andres Hernestrosa, Gabriel López Chiñas, Nazario Chacón Pineda y Macario Matus (fallecido en 2009).

Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 700.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.

Existen cinco grupos zapotecas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com