ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación en El Salvador antes de los acuerdos de paz.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  784 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

LA POLICIA NACIONAL CIVIL.

1. Situación en El Salvador antes de los acuerdos de paz.

De enorme trascendencia resultó el acuerdo sobre la disolución de la guardia nacional y de la policía de Hacienda como cuerpo de seguridad pública y la recomposición radical de la PNC a efecto de construir una nueva PNC, como un cuerpo policial verdaderamente profesional en el marco de una nueva estructura de seguridad pública.

Este nuevo cuerpo de seguridad se concibió totalmente independiente de la fuerza armada y bajo mandos civiles. Tal efecto, se acordó reestructurar el ministerio del interior y crear un vice ministerio de seguridad pública, que tendría su cargo la relación con la PNC, de acuerdo a la reforma del número 17 del artículo 168 de la constitución, acordada en México en Abril de 1991.

Un punto importante para la constitución de la PNC era la selección de sus integrantes, en el cual radicaba en gran medida la posibilidad de crear un cuerpo de seguridad cualitativamente distinto. A tal efecto, además de establecer requisitos académicos exigentes, sobre todo a nivel de los cuadros superiores de mando, los acuerdos definían un perfil que exigía a un nuevo personal policial "poseer vocación de servicio a la comunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como la conducta y las condiciones físicas necesarias.

La PNC surgió como resultado de los Acuerdos de Paz de Chapultepec que pusieron fin a la Guerra Civil salvadoreña. En los Acuerdos de Paz se establecía la obligación del Estado de desmovilizar a los antiguos cuerpos de seguridad: Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda que habían sido señalados por múltiples violaciones a los derechos humanos antes y durante el conflicto bélico; en esos cuerpos de seguridad se cometían las más aberrantes y horrorosas torturas, mutilaciones y otras atrocidades más y fue por ese motivo que además se acordaba la reforma constitucional para crear la Policía Nacional Civil como nuevo cuerpo policial que debía estar basado en una doctrina civilista y democrática. Los Acuerdos de Paz también establecieron la creación de la Academia Nacional de Seguridad Pública para adiestrar a los agentes y oficiales de la PNC; los planes educativos de esta institución deberían capacitar al nuevo cuerpo policial en el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

El proceso de desmovilización de los antiguos cuerpos de seguridad, así como el reclutamiento y adiestramiento de la PNC fue supervisado por la ONUSAL (Misión

de Observadores de las Naciones Unidas en El Salvador). El despliegue de la PNC se inició el 1 de febrero de 1993.

2. Momento de hacer acuerdo mediante las distintas reuniones.

Durante los Acuerdos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com