ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Soberania


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 6

TEMA IV

SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE

4. 1 Tendencias en el Desarrollo Constitucional.

De acuerdo con las tendencias de la época la ley suprema limita varios de los derechos fundamentales, en beneficio de la comunidad.

Cabe señalar que la más moderna teoría constitucional ha distinguido entre los derechos humanos, las garantías individuales y los derechos fundamentales.

El concepto de garantía no puede ser equivalente al de derecho, la garantía es el medio, como su nombre lo indica, para garantizar algo, para hacerlo eficaz, para devolverlo a sus estado original en caso de que haya sido tergiversado, violado o no respetado.

La garantía constitucional tiene por objeto reparar las violaciones que se hayan producido a los principios, valores o disposiciones fundamentales.

Por otro lado los derechos humanos no deben ser confundidos con los derechos fundamentales, debido a que son fundamentales los derechos que están previstos en el texto constitucional y en los tratados internacionales.

Los derechos humanos son una categoría más amplia y que en la práctica se suele utilizar con menos rigor jurídico, son aquellas «condiciones instrumentales que le permiten a la persona su realización». En consecuencia asume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos, que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición».

4. 2 La Soberanía.

La idea de soberanía se gestó en los finales de la edad media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzo el rey, como encarnación del estado sobre las tres potestades que le habían mermado autoridad: el papado, el imperio y los señores feudales.

La soberanía significa “la negación de toda subordinación o limitación del estado por cualquier otro poder” “una potestad publica que se ejerce autoritariamente por el estado sobre todos los individuos que forman parte del grupo nacional”.

Estas definiciones engendran las dos características del poder soberano: es independiente y es supremo.

El poder soberano de un estado existe sobre bases de igualdad con relación a los demás estados soberanos.

En la medida en que un estado se halla subordinado a otro, su soberanía se amengua o desvanece. La independencia es cualidad de la soberanía exterior.

La noción de supremacía, en cambio, se refiere exclusivamente a la soberanía interior, por cuanto a que la potestad del estado se ejerce sobre los individuos y las colectividades que están dentro de la órbita del estado. La soberanía interior es un superlativo mientras que la soberanía exterior es un comparativo de igualdad.

“la soberanía es la cualidad de una sola potestad publica, que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás”

4. 3 Titulares de la Soberanía.

Dentro del sistema americano el único titular de la soberanía es el pueblo o la nación.

Para este fin el pueblo soberano expidió su ley fundamental, llamada constitución en la que consigno la forma de gobierno, creo los poderes públicos con sus respectivas facultades y reservo para los individuos cierta zona inmune a la invasión de las autoridades.

Los poderes públicos creados por la constitución no son soberanos, porque la autoridad está fragmentada entre los diversos órganos, cada uno de los cuales tiene una autoridad que le atribuyo la constitución.

El pueblo a su vez, titular originario de la soberanía comprende en la constitución su propio poder soberano.

La facultad o autoridad de alterar la constitución solo puede ejercerla por cauces jurídicos.

Art. 39 La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo

Etimológicamente soberanía significa lo que está por encima de todo. A dicha acepción etimológica debe corresponder un contenido ideológico congruente, el poder que está por encima de todos es precisamente el que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas.

La soberanía es la facultad absoluta de auto determinarse, mediante la expedición de la ley suprema, que tiene una nación y autonomía a la facultad restringida de darse su propia ley que posee cada uno de los estados de la federación.

4. 4 El Constituyente.

El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga. De todos modos, existen concepciones que consideran que el poder constituyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com