ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se procura llegar a conocer y a entender la constitución de Colombia, más concretamente el Artículo 3°.

“La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público”.

La investigación que se detalla en este ensayo ha sido consultada en diferentes medios para así tener una idea más clara y concreta sobre lo que es soberanía, quien ejerce la soberanía, quien desempeña el poder, y que tanto poder tiene el pueblo en nuestro país.

El significado literal de “Soberanía” hoy dista o se diferencia mucho de la realidad que viven algunos Estados a nivel mundial. Lo anterior se basa en que existen organismos y Estados que gracias a su poder financiero o a su poderío militar económico o geopolítico tienen gran influencia en Estados más débiles en todo sentido.

Se entiende por soberanía como la facultad que posee un estado de ejercer el poder sobre el sistema de gobierno, el territorio y población, es el pueblo quien tiene el poder de elegir a su representante que se cree tiene los conocimientos, capacidades, actitudes y aptitudes necesarias para resolver los problemas, conflictos, tomar decisiones en lo referente al bienestar del pueblo. Al existir soberanía en un país lo hace ser un territorio independiente e inviolable en el cual no permite que otras naciones se inmiscuyan en las decisiones y políticas internas.

Si en realidad el pueblo es el que decide quien lo representa y esta persona que es elegida de manera democrática al tener el poder cumple con las funciones por las cuales fue escogido, y maneja los recursos honestamente; de esta manera el pueblo puede suplir sus necesidades a todo nivel; y llevar una vida digna y satisfactoria, en la cual todos tengan las mismas oportunidades y así cumplir los objetivos y metas a nivel personal, familiar y profesional.

Colombia se ha visto afectada en la historia social, política y económica a partir de la entreguerras, lo que antecedió a un gran cambio conllevando a la consolidación de los grupos sociales y políticos debido a la necesidad de la economía mundial capitalista.

En este ámbito, nos convertimos en un pueblo subyugado en el cual el poder soberano no lo tiene el pueblo sino sus gobernantes, a quienes la misma población los ha elegido, obligándose al cumplimiento de las leyes que son impuestas para evitar que ésta se subleve y se pierda el dominio de los partidos políticos. Debemos tener muy claro que la soberanía es la voluntad de un pueblo no la del gobernante en turno; esto nos hace reflexionar acerca de qué tipo de soberanía vivimos en Colombia y para dónde vamos si nuestros gobernantes siguen imponiendo su voluntad frente a la del pueblo, a diario vemos como son maltratados y violados nuestros derechos ya sea por nuestra condición social, sexual, religiosa, política y nosotros no hacemos nada al respecto; simplemente permitimos que nos sigan mancillando como si no tuviéramos derecho a revelarnos.

El Artículo Tercero de la constitución integra los diferentes asuntos del pueblo como la vida social, el debate, las decisiones y la ejecución de las soluciones de los diversos problemas económicos, políticos y sociales de la nación. Lo cual nos ha ayudado para tratar de mejorar las condiciones de vida, garantizando el bienestar de la población, tratando de utilizar dicha soberanía podemos tener una mejor calidad de vida, que es lo que se busca diariamente en la nación. Pero a través de los años el poder público se ha encargado de estropear y acaparar el aspecto económico que es la base de la producción de la sociedad que ha perjudicado enormemente al pueblo y ha estancado el desarrollo social.

JUSTIFICACION

La Soberanía de un País debe contar con un pueblo que elija a sus gobernantes y representantes que cuenten no solo con la seriedad y honradez sino también con el suficiente nacionalismo para encarar a los organismos y Estados ávidos de poder y colonización y para ello se deben crear leyes y formulas amparadas en la constitución Política de cada País, como también la coalición con otros Estados que estén expuestos a perder total o parcialmente su Soberanía Nacional.

A finales de los años 40, en el punto más álgido de la segunda guerra mundial, en medio de la más atroz barbarie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com