ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociales iv


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  287 Palabras (2 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes Generales

La política que se había implementado en México apartir de la llegada de Obregón a la presidencia y conducida mas tarde por Calles que seria el “Jefe Máximo” .

En 1933 la reforma agraria se podía calificar como insatisfactoria.

El movimiento obrero se había corrompido y desorganizado.

Calles queriéndose mantener en el poder se vio ante dos caminos.

El primero era la rectificación de la revolución, proponía alto a la distribución agraria, atracción del capital extranjero y la intensificación del control estatal sobre la actividad.

El segundo era el que apadrinaban los agraristas radicales, la transformación de México en un país en donde el ejido seria la forma de tenencia de la tierra, el fortalecimiento de la ley del trabajo, mayor intervención estatal en la vida económica.

Cárdenas fue electo como candidato para presidente por el PNR, para el periodo de 1934-1940, periodo en el que se inician los gobiernos sexenales.

Con el fin de poner a prueba a Cárdenas le presentaron el Plan sexenal.

Materia Política: contemplaba la intervención del Estado como regulador de las relaciones sociales, y la necesidad de fortalecer los organizaciones sindicales, y la realización de contratos colectivos de trabajo.

Terreno Educativo: se proponía llevar a cabo una educación de carácter socialista.

Cárdenas luego de estudiar y conocer el plan sexenal, acepto los puntos que en este se contemplaba, pues entendía que detrás de todo esto estaba el “Jefe Máximo”.

Educación socialista: La implemento el gobierno de Cárdenas, estuvo orientada científicamente, ya que se manejo con los principios pedagógicos mas modernos.

Se aprobó en el congreso no sin una abierta oposición al grupo callista.

Se funda en el año 1937 el Departamento de Educación Obrera y se formaron los centros de educación nocturna en los que se impartía enseñanza primaria y secundaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (37.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com