ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo Utopico Vs Socialismo Cientifico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 2

SOCIALISMO CIENTÍFICO SOCIALISMO UTÓPICO

Saint-Simon, Owen o Fourier propusieron soluciones de tipo utópico para resolver los problemas sociales. Pero, según Marx, este tipo de soluciones son sólo un parche, lo primero que hay que hacer es conocer y considerar las condiciones de la estructura económica que determinan la vida individual y social, para luego transformarla. Marx sostiene que el socialismo científico se apoya en el conocimiento exhaustivo de la estructura económica del capitalismo, estructura que determina la superestructura ideológica. Tal conocimiento permite proyectar una transformación comunista de la sociedad.

Los socialistas utópicos aportaron de manera intuitiva a un esbozo de sociedad ideal. En el socialismo científico está determinado por la práctica revolucionario, es decir se ocupa de los aspectos de la acción revolucionaria.

El socialismo científico está basado en leyes sociales históricas. El socialismo utópico no se basa en ninguna y solo se queda en el momento en el que vive.

El socialismo científico se basa en el materialismo histórico (busca las contradicciones en las relaciones sociales y de producción, por eso es material e histórica porque cambian con la historia, avanzan justamente porque son contradicciones y tienden a saldarse tarde o temprano en algún momento histórico). El socialismo utópico es idealismo (no se fija en la base real material e histórica sino en las ideas del momento, no ve la realidad de forma dinámica sino que la ve estática por lo que lo lleva a no armar estrategias y tácticas a la hora de hacer política y se queda en la mera proclamación y critica vacía de contenido, por hace que en general sean reaccionarias).

Marx dice que papel histórico juega el capitalismo, como funciona, que es el estado, etc... Entonces esto sitúa al marxismo en un estadio superior que le permite transformar el mundo que hay y cómo hacerlo. El socialismo utópico se basa en temas morales condenan al capitalismo por sus excesos y no hace una análisis científico

El Socialismo científico reconocieron la importancia del análisis crítico de la realidad política y económica del capitalismo durante la revolución industrial.

El socialismo utópico es sobre todo identificado por la voluntad de concebir comunidades ideales, organizadas según principios democráticos y cuyas relaciones se fundan en la equidad.

El socialismo científico se ocupa del estudio de las leyes y particularidades de la lucha política y social de la transformación del capitalismo en socialismo, como primera etapa de la sociedad comunista; es decir, de la lucha por el poder político, de la lucha social y de las tareas de la construcción socialista. El Socialismo Utópico buscaba una vida que puede ser vivida en paz y hermandad, sólo si la propiedad es compartida por todos y distribuida por igual, eliminando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com