ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL ANÁLISIS CRÍTICO UNIDAD I SOCIALISMO UTÓPICO Y CIENTÍFICO


Enviado por   •  25 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  2.203 Palabras (9 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA GRAN CARACAS

CREA FRANCISCO DE MIRANDA SEDE ANDRÉS BELLO

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN CONTADURÍA PÚBLICA

GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

ANÁLISIS CRÍTICO UNIDAD I SOCIALISMO UTÓPICO Y CIENTÍFICO

Profesor                                                         Estudiante

M.Sc. Econ. Gerardo Fonseca                               Jesús Linares C.I. V- 17.856.023

                                                                       

Caracas, 21 de mayo del 2019.


ANÁLISIS CRÍTICO DE LA UNIDAD I (SOCIALISMO UTÓPICO)

TEMA

POSTURA DEL AUTOR (FUENTE)

POSTURA INTERPRETATIVA O PARAFRASEO

ANÁLSIS CRÍTICO DEL ESTUDIANTE

Socialismo Utópico

Fernando Blanco (2019), “El Socialismo Utópico es una ideología desarrollada a principios del siglo XIX antes de la publicación del “Manifiesto Comunista” de Marx y Engels. Se puede afirmar que es una especie de pre-socialismo o primer socialismo con demasiado idealismo el cual fue difícil de llevar a la práctica”

El socialismo utópico de acuerdo a lo planteado por el autor, fue una ideología cargada de mucho idealismo e imaginación, el cual cunado se llevo a la práctica fue difícil de realizar.

De acuerdo a lo develado por las dos posturas, desde el punto de vista crítico el socialismo utópico, fue una ideología cargada de idealismo e imaginación lo cual fue difícil su puesta en la práctica, debido a diversos factores en primer orden estaba el poder imperial y del capital, por otro lado, no hubo un orden certero, correcto y real de las ideas concernientes a dicho ideal, debió ser más divulgativo, explicativo e informativo hacia el pueblo o los más sufridos y la población en general concebidos en este paradigma, si todo esto se hubiese tenido en cuenta quizás dicho ideal hubiese tenido frutos y resultados.

Socialismo Utópico en Inglaterra

El Socialismo Utópico en Inglaterra creado por Robert Owen (1820-1829):

Concebía este ideal en su insistencia en la cooperación frente a la competencia para alcanzar el desarrollo humano. prácticamente sólo Owen insistía a principios del siglo XIX en que un nivel decoroso de cultura, de salario, y de condiciones de trabajo era esencial para el adecuado desarrollo de la personalidad humana y dirigió toda su actividad práctica a alcanzar estos fines. De la misma manera, consideraba que la mejor forma de sacar partido a la enorme potencia productiva de la industria era que “los hombres cooperasen por el bien común, eliminasen la propiedad y el beneficio privado, y montasen comunidades industriales y agrícolas autónomas. (Robert Owen, 1820-1829). [Consulta 19/05/2019].

El Socialismo utópico en Inglaterra por Robert Owen, concebía la reforma de la sociedad capitalista, no sólo para dignificar las condiciones de vida de los trabajadores, sino crear un mundo moral, equitativo y humano.

Desde el punto de vista crítico, el Socialismo utópico Inglés Concebido por Robert Owen desde el año 1800 a 1829, expresaba la trascendencia del modelo capitalista, la dignificación integral de los trabajadores y un mundo humano y moral, pero en la práctica se aplico muy poco, debido a la gran campaña de descredito que tenían los intereses imperiales y capitalistas, lo cual lo puso en duda y la población no siguieron de forma constante en este por miedo al feroz ataque de la burguesía hacía y ellos por cuidar sus vidas, decidieron abandonar este ideal y optar por el capitalismo, se esta de acuerdo con este ideal, pero el mismo amerito de expansión y voluntad y valentía para su éxito.

Socialismo Utópico en Francia

El Socialismo Utópico en Francia por FOURIER expone:

En este ideal, pone al desnudo despiadadamente la miseria material y moral del mundo burgués, y la compara con las promesas fascinadoras de los viejos ilustradores, con su imagen de una sociedad en la que sólo reinaría la razón, de una civilización que haría felices a todos los hombres y de una ilimitada perfectibilidad humana, es uno de los mayores feministas de la historia occidental y defensor absoluto de la igualdad entre sexos. En cuanto a la forma de organización de su sociedad ideal, Fourier describe escrupulosamente hasta los últimos detalles de sus falansterios o falanges comunales: se trata de asociaciones o instituciones colectivas en el que los medios de producción, los trabajos y los alojamientos serían comunes. (CHARLES FOURIER (1772-1837). [Consulta 19/05/2019].

El Socialismo Utópico en Francia de CHARLES FOURIER de Propuso la creación de unidades de producción, consumo, cooperativismo integral y autosuficiente denominadas falanges o falansterios, a su vez, se anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero, también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis.

En su proyecto de una sociedad socialista justa y feliz incorporó a la mujer como objeto de reflexión dentro su proyecto utópico. Su tesis de que la situación de las mujeres era un indicador del nivel de civilización de la sociedad fue literalmente asumida por el socialismo posterior. A Fourier se le ha atribuido durante años el inicio de la utilización de la palabra "feminismo"​ sin embargo estudios posteriores han demostrado que el concepto ya existía en el vocablo médico francés del siglo XIX.

De acuerdo a lo planteado anteriormente, desde el punto de vista crítico el Socialismo Utópico en Francia Planteado por CHARLES FOURIER, fue un ideal más completo que el de Robert Owen, ya que no solo contemplaba la creación de unidades de producción, consumo y cooperativismo integral y autosuficiente llamadas falanges o falansterios, sino que hacía críticas fuertes a la moral burguesa y patriarcal concebidas en la familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva y a su vez contemplo en el referido ideal una sociedad justa y feliz y la incorporación de la mujer como objeto de reflexión, aporte crítica, reflexión y transformación en la sociedad.

Aunque este ideal fue bastante completo fue un poco arriesgado, por las criticas fuertes que hacia FOURIER, no sólo a la burguesía, sino a lo religioso lo cual generó bastante controversia y duda en su aplicabilidad, no obstante en la actualidad se tomaron varias ideas de este tópico tales como lo libertario y la dignificación e inserción de la mujer en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales, cabe destacar que este ideal, no se desarrollo en su totalidad y fallo en su aplicabilidad, no sólo por las críticas hechas por el autor de este ideal, sino por el riesgo que conllevaba aplicarla, como siempre el imperialismo y la burguesía sacaron provecho de esta situación manipularon conciencias y los seres que intentaron creer en este ideal dudaron y se inclinaron hacia el capitalismo.

Se está de acuerdo con el autor de este ideal ya que es bastante completo, pero tuvo una debilidad, la valentía, la fuerza espiritual, la elevación de conciencia y expansión del contenido del mismo tanto en su teoría y práctica para que el mismo fuese una realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (149.7 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com