ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Socialismo Utopico Al Socialismo Cientifico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 7

Del Socialismo Utópico al Socialismo Científico

Federico Engels

1) Toda nueva teoría tiene sus raíces en los hechos materiales económicos, pero no esto suficiente para poder comprender su desarrollo, también es necesario tener en cuenta su relación e influencia por parte de las teoría ya existentes. El socialismo moderno no es una excepción. Su nacimiento obedece a una serie de circunstancias históricas económicas que determinan las condiciones para su gestación y empieza como una continuación de los principios proclamados por los pensadores franceses del Siglo XVIII.

El ideario de estos pensadores, definidamente revolucionario, se basaba en la idea de que la razón era el eje central del pensamiento y era la vara con la que todo debía ser medido. No había ya lugar para la superstición, la injusticia y la opresión y en su lugar se levantarían los pilares de la verdad y la justicia eterna, la igualdad basada en la naturaleza y los derechos inalienables del hombre.

Estos ideales, dice Engels, fueron derrumbados por la realidad cando se demostró que ese reino de la razón no era más que el reino idealizado de la burguesía.

Engels resalta que el antagonismo entre la burguesía y la nobleza feudal no era el único, en esta etapa comienza a tomar forma una nueva confrontación, la antítesis entre explotadores y explotados, opresores y oprimidos. Desde el mismo moento en que la burguesía nace, lleva en su esencia su contradicción: el proletariado. La burguesía no puede existir sin el proletariado y así como ésta se constituía en oposición al régimen feudal, lo mismo ocurría con el proletario en relación al burgués.

Seguido a estos desarrollos conceptuales, aparecen las manifestaciones teóricas de los utopistas que plantean no ya una reivindicación de la igualdad de los derechos políticos, sino una reivindicación de las condiciones sociales de vida de cada individuo: se pretende ahora destruir las propias diferencias de clases y no solo sus privilegios.

Algunos autores pertenecientes al ideario utópico que Engels nombra expresando el desarrollo de las ideas del origen del socialismo moderno son Saint-Simón, Fourier y R. Owen.

2) Engels menciona varios autores o escritores que aportaron de una forma u otra al Materialismo Histórico y Dialéctico. Entre ellos encontramos a quienes mantuvieron, a contracorriente de su época, el pensamiento dialéctico como Descartes, Espinoza, Darwin.

Sin embargo, en el texto, Engels nombra a 3 autores en particular, a quienes otorga las mismas características como precursores o generadores de aportes al Materialismo dialéctico y como no representantes de la clase proletaria, ya que no pretender la liberación de una clase sino la liberación humana. Es importante situar a estos autores en el contexto correspondiente. Los tres escribieron en vísperas del s. XIX, tiempo en que los conflictos producto del nuevo orden social, recién comenzaban su desarrollo. También es importante tener en cuenta que estos autores se sitúan históricamente en el fracaso de la Revolución francesa, en el período de decadencia y quiebre de las ideas de los pensadores franceses que proclamaban a la razón como “único juez de todo lo existente”.

En primer lugar, Engels refiere al pensamiento de Saint-Simón, quien sostenía quela ciencia y la industria, unidas por un nuevo lazo religioso, era quienes debían gobernar y dirigir.

Saint-Simón manifiesta que la política es la ciencia de la producción y predice la absorción de la política por la Economía, es decir que la situación económica es la base de las instituciones políticas.

También gesta una idea casi predictiva durante la Guerra de los Cien Días, en la que previene que la única garantía de desarrollo y paz para Europa, es la unión de Francia con Inglaterra, y a su vez la unión de éstos con Alemania. Esto deja claro que la forma de pensar de Saint-Simón se corresponde a la idea de la visión dinámica de los sucesos en su desarrollo.

El segundo autor al que hace mención, es Fourier. Lo caracteriza de satírico por sus manifestaciones despiadadas sobre la miseria material y moral del mundo burgués y de las ideas del reinado de la razón.

También habla de la desigualdad entre sexos y plantea que el grado de emancipación de la mujer se corresponde con el grado de emancipación de la sociedad en su conjunto. Todas estas críticas de Fourier, representan para Engels una expresión fantástica de la dialéctica.

Por último, Engels habla del autor, pero por sobre todo fabricante, Roberto Owens. Este personaje resaltó no solo por sus escritos, sino particularmente por su forma práctica de pensamiento. Owen realizó un experimento, por llamarlo de alguna manera, en el que en medio del caos de la revolución industrial, transformó una fábrica de apenas 500 miembros, en una colonia modelo, en la que no se hacían presente la embriaguez, los procesos, etc.. Para lograr esto solo mejoró las condiciones laborales de sus trabajadores.

Owen tenía una visión práctica e innovadora en la que proponía que las bases de la reconstrucción social se encontraban en las nuevas y gigantes fuerzas productivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com