ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los temas del socialismo utópico y científico sus diferencias


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  4.272 Palabras (18 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 18

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

ALDEA UNIVERSITARIA “MISION SUCRE”

LAS VEGAS EDO-COJEDES

SOCIEDAD Y UNIVERSIDAD

PROFESORA: PARTICIPANTES:

YEXIS ALVARADO MARTINEZ JESSICA

BLANCO YIMBERTH

ARISTIGUETA SAMUEL

LOPEZ JUNIOR

JACKSON LOYO

MARIA PINTO

FECHA DE ENTREGA: 25/07/2012

INDICE

PAG:

INTRODUCCION 03

SOCIALISMO UTÓPICO 04

SOCIALISMO CIENTIFICO 05

DIFERENCIA ENTRE SOCIALISMO UTÓPICO Y CIENTIFICO 05

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI 06

CONCLUSION 09

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se va a tratar los temas del socialismo utópico y científico sus diferencias, y el socialismo del siglo XXI. Pero antes de comenzar con este trabajo de investigación vamos hacer una breve referencia sobre ¿qué es el socialismo?

Bueno el Socialismo, es un término que, desde principios del siglo XIX, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo. Aunque el objetivo final de los socialistas era establecer una sociedad comunista o sin clases, se han centrado cada vez más en reformas sociales realizadas en el seno del capitalismo. A medida que el movimiento evolucionó y creció, el concepto de socialismo fue adquiriendo diversos significados en función del lugar y la época donde arraiga.

Si bien sus inicios se remontan a la época de la Revolución Francesa y los discursos de François Nöel Babeuf, el término comenzó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales, que se consideraban los verdaderos herederos de la Ilustración tras comprobar los efectos sociales que trajo consigo la Revolución Industrial. Entre sus primeros teóricos se encontraban el aristócrata francés conde de Saint-Simon, Charles Fourier y el empresario británico y doctrinario utópico Robert Owen. Como otros pensadores, se oponían al capitalismo por razones éticas y prácticas. Según ellos, el capitalismo constituía una injusticia: explotaba a los trabajadores, los degradaba, transformándolos en máquinas o bestias, y permitía a los ricos incrementar sus rentas y fortunas aún más mientras los trabajadores se hundían en la miseria. Mantenían también que el capitalismo era un sistema ineficaz e irracional para desarrollar las fuerzas productivas de la sociedad, que atravesaba crisis cíclicas causadas por periodos de superproducción o escasez de consumo, no proporcionaba trabajo a toda la población (con lo que permitía que los recursos humanos no fueran aprovechados o quedaran infrautilizados) y generaba lujos, en vez de satisfacer necesidades. El socialismo suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

En el desarrollo que se presenta a continuación se explicara con un poco más de detalles los tema antes mencionado.

SOCIALISMO UTÓPICO

Socialismo utópico o primer socialismo es un conjunto heterogéneo de doctrinas de reforma social, previas al auge del siglo XIX como respuesta a los serios problemas que acarreaba el triunfo del industrialismo y el liberalismo en Europa.

Los representantes que fueron los más destacados de esta corriente son Robert Owen en Inglaterra, y Henri de Saint-Simon, Charles Fourier y Étienne Cabet en Francia. Algunos rasgos comunes se pueden encontrar también en las corrientes insurreccionalistas de Graco Babeuf, Filippo Buonarroti y Auguste Blanqui.

Las diferentes corrientes del socialismo utópico se disolvieron o se fueron integrando al vasto movimiento socialista hegemonizado desde la Asociación Internacional de Trabajadores (1864-1876) por las ideas de Marx y Bakunin. Pero dejaron una impronta significativa, en particular en el cooperativismo, la socialdemocracia, el hippismo, el capitalismo estatista, el ecologismo, el feminismo, las ecoaldeas y el cristianismo social.

El término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com