ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  5.469 Palabras (22 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 22

Índice

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

SIMILIDADES Y DIFERENCIAS

PREGUNTAS DE LOS EXPERTOS

NOMBRANDO EL PROBLEMA

DIVERSIDAD DE LOS OFENSORES SEXUALES

FASES DEL ABUSO SEXUAL

TEORÍAS SOBRE LA VÍCTIMA

TEORÍAS SOBRE EL CONTEXTO FAMILIAR

VICTIMIZACIÓN SEXUAL: EL CASO MÁS GENERAL

DEFINICIÓN DE UNA EXPERIENCIA SEXUAL INFANTIL

TIPOS DE ACTIVIDAD SEXUAL

DEFINICIÓN DE COMPAÑERO MAYOR

PORNOGRAFÍA

EFECTO A CORTO PLAZO

EFECTOS A LARGO PLAZO

CONCLUSIÓN

ANEXOS

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

El menor de edad, frente al adulto, presenta muchas más probabilidades de convertirse en víctima, quizás debido a algunas de sus características intrínsecas: mayor dependencia de los adultos, menor autonomía, menor estatus social (debilidad física, ausencia de poder social, adquisitivo, etc.). Esta mayor ocurrencia de la victimización en menores, así como esa incapacidad que presentan para defenderse por sí mismo, hace que sea aún más necesario explicitar el problema y proponer actuaciones específicas.

Se ha dicho durante mucho tiempo que la familia es la base de la sociedad y también es importante en una forma individual pues en ella que el individuo se desarrolla, emocional y moralmente. En la familia se enseñan los valores fundamentales tales como: el amor, la generosidad, el respeto, la justicia, la responsabilidad y la lealtad. Valores tan importantes que sin ellos la interacción del individuo en la sociedad no sería aceptable.

Cuando eres parte de un núcleo familiar con estos valores bien definidos, con el cariño y la protección que los padres deben de proveer a sus hijos, entonces es seguro que el desarrollo del individuo en la sociedad sea exitoso.

Pero, ¿cómo lograr una introducción del individuo a la sociedad y que sea exitoso, cuando es abusado en su hogar, por aquellos que deberían protegerlo y amarlo?

En la Carta de Derechos de los Estados Unidos dice que:

ARTÍCULO 323 Bis.- Por violencia familiar se considera la conducta o el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual, dentro o fuera del domicilio familiar, cuyo agresor o agresora tenga o haya tenido con la persona agredida relación de matrimonio o concubinato; de parentesco por consanguinidad en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado. El abuso que se da, no sólo llega a ser físico, sino también sexual .

Y el Centro Nacional sobre Abuso y Descuido del Niño (NCCAN) define al abuso sexual en los niños como “el encuentro e interacción entre un niño y un adulto cuando, encontrándose el perpetrador en una posición de poder o control sobre la víctima, usa al niño para su propia estimulación sexual o la de otra persona” (Eckenrode, 1999, pág. 161) .

“El abuso sexual sobre niños se manifiesta de dos formas principales. La primera está constituida por los actos propiamente incestuosos o “incestos”, y la segunda por las experiencias paidofílicas (los abusos sexuales)” (Mezquita, 1995, pág. 3) .

En el continuo desarrollo de este trabajo se tratarán y mencionarán las similitudes y diferencias entre lo que es el abuso sexual y violación sexual, las preguntas que los expertos se hacen ante el problema, la sexualidad en la familia, el incesto y sus soluciones. (Para más definiciones, Cuadro 1 de anexos)

Similidades y Diferencias

La población en general tiene una idea de que el abuso sexual y la violación se tratan de lo mismo, y que estas dos palabras (situaciones) son en realidad sinónimas. Cuando se dan este tipo de casos, las personas tienden a acusar a los perpetradores de haber cometido una violación al menor, sin embargo, hay que aprender a diferenciar la violación del abuso sexual para así poder entender más este problema, y poder dar una solución o tratamiento a los afectados, en este caso: los niños.

• Similaridades: Algunas de las que se dan son obvias.

1. Es un crimen de sexo (aunque no necesariamente sea un crimen provocado por motivos sexuales). Esto es, involucra los genitales y las regiones sexuales de ya sea el ofensor o la víctima.

2. Los ofensores son casi todos hombres.

3. Las víctimas experimentan una especie de trauma privativo de las ofensas sexuales. Se sienten humillados y estigmatizados; se preguntan si tienen alguna culpa de su situación y con frecuencia no aciertan a contarle a alguien sobre su experiencia debido a la vergüenza y la incertidumbre que les provoca. Ambas experiencias pueden tener consecuencias muy serias en de ajuste sexual de una persona.

4. Por último, la sociedad ha tratado en el pasado ambas ofensas de modo similar, de hecho, negando que pudieran ser importantes y culpando a la victima pro su acaecimiento.

• Diferencias: Por otra parte algunos aspectos del abuso sexual infantil hacen que sea muy diferente de la violación.

1. Las víctimas son tanto hombres como mujeres. A pesar de que en los casos reportados los niños componían un porcentaje pequeño del total. La violación también ocurre en los hombres, especialmente dentro de los presidios, pero dentro de la población general su incidencia es muy poco frecuente; de aquí que la violación sea casi enteramente un crimen contra la mujer.

2. Las personas que abusan sexualmente de los niños son con mayor frecuencia amigos y miembros familiares de sus víctimas. La violación no es algo completamente diferente, como mucha gente cree. Desafortunadamente se ha estereotipado como un crimen cometido solamente por desconocidos en algún callejón desierto, lo cual es algo erróneo; muchos casos de violación son cometidos por hombres que las víctimas conocen. Sin embargo, más de un 50% de los violadores son extraños a sus víctimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com