ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialismo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  6.957 Palabras (28 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 28

INTRODUCCIÓN

El marxismo es el sistema de las ideas y la doctrina de Marx. Marx es el continuador y consumador de las tres principales corrientes ideológicas del siglo XIX, quienes tuvieron como cuna a tres países muy avanzados en cuestión de humanidad: la filosofía clásica alemana, la economía política clásica inglesa y el socialismo francés, unido alas doctrinas revolucionarias francesas en general.

El maravilloso resultado y la unidad sistemática que hasta los adversarios de Marx reconocen en sus ideas, y que en conjunto representan el materialismo moderno y el socialismo científico moderno como teoría y programa del movimiento obrero de todos los países civilizados del mundo, obligan a trazar, antes de que se pueda hablar ampliamente del concepto socialismo, presentar una pequeña introducción.

Desde los años 1844 y 1845, época en que se forman sus ideas, Marx es materialista y, concreto, y le sigue a L. Feuerebach, por lo tanto más tarde hubo una falta de secuela y de generalidad que padeció su materialismo.

Para Marx la importancia histórica universal de feuerbach, lo que en él “hizo época”, era precisamente la resuelta ruptura con el idealismo hegeliano y la afirmación del materialismo, que ya en el siglo XVIII, sobre todo en Francia , no había sido solamente una lucha contra las instituciones políticas existentes y, al mismo tiempo, contra la religión y la teología, sino también contra la metafísica.

Para Hegel, el proceso de pensamiento, al que convierte incluso, bajo el nombre de idea , en sujeto con vida propia , es el demiurgo de lo real. En cambio para Carlos Marx, por el contrario a Hegel, lo ideal no es más que lo material traspuesto y traducido en la cabeza del hombre.

Coincidiendo con la filosofía materialista de Marx, aparece Engels quien expone que la unidad del mundo no consiste en su ser, y que la realidad del mundo consiste en la materialidad , que tiene su prueba, en el largo y penoso desarrollo de la filosofía y las ciencias naturales, el movimiento es la forma de existencia de la materia.

Según Hegel, Jamás ni siquiera en una pequeña proporcion ha existido, ni tampoco podrá existir materia sin movimiento, ni tampoco existe un movimiento sin materia.

Por ejemplo, si nos preguntáramos que es el pensamiento y la conciencia y de donde provienen, encontramos que estos provienen del cerebro y con que el mismo hombre no es más que un producto de la naturaleza que se ha formado y desarrollado en su ambiente y con ello, llegamos a la conclusión de que los productos del cerebro, quien es producto de la naturaleza, no se contradicen, si no que estos se armonizan con la concatenación general de la naturaleza.

Según al ejemplo anterior comprobamos que Hegel era un idealista, lo cual quiere decir que él no consideraba las ideas de su cerebro como reflejos más o menos abstractos de los objetos y de los fenómenos reales , sino que al contrario, eran los objetos y su desarrollo los que para él eran los reflejos de la idea existente no se sabe donde , antes de aparecer el mundo.

CAPÍTULO I

BASES DEL SOCIALISMO

A menos que el lector sea muy culto en esta doctrina, es posible que con los conocimientos con los que cuenta, le sea complicado el entendimiento del termino “Socialismo” o “socialista”. Es por eso que con el propósito de que se familiarice con el tema, en este capitulo abordaré algunos datos acerca de donde pudo haber surgido el socialismo.

1 EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Debido a que es probable que el lector carezca de conocimientos acerca del termino socialismo, puede que la comprensión el tema pueda parecer complicado, es por esta razón que en este primer capitulo escribiré acerca de lo inicios del socialismo, dando una importancia no muy proporcionada de sus orígenes, por que sus estos desde un principio han sido poco comprendidos.

Desde las primeras fuentes con las que contamos, notamos que ha habido revueltas de pueblos reprimidos que pelean con sus gobernantes, de clases pobres contra clases ricas, y encontramos en estas, que su propósito en la gran mayoría de las veces, ha sido por cumplir su sueño de un pueblo, un estado, un país e incluso un mundo justo e igualitario, un mundo sin clases sociales, una civilización en la que todo sea para todos, y en la que todos han de disfrutar por igual de toda riqueza; en la que no sea permitido el hecho de que algunos pocos tengan que ser ricos, y el resto tenga que pertenecer a una clase pobre, por supuesto que en el mejor de los casos, apenas se han podido conseguir que se les proporcionen algunos derechos.

Siempre ha habido clases bajas que han luchado por abolir el sistema bajo el cual son regidos, en el que gobierna un espíritu de competencia, y no existe la virtud de la cooperación, en el cual solo algunos disfrutan de la riqueza por la que otros trabajan, siempre se ha sabido de la lucha de burgueses y proletariado, más sin embargo nunca se ha podido terminar con este sistema.

La historia de todas las sociedades que han existido hasta nuestros días es la lucha de clases. Hombres libres y esclavos, patricios y plebeyos, señores y siervos, maestros y oficiales, en una palabra: opresores y oprimidos se enfrentaron siempre, mantuvieron una lucha de constante , velada unas veces y otras franca y abierta; lucha que termino siempre con la transformación revolucionaria de toda la sociedad o el hundimiento de las clases beligerantes.1

______________

1 Federico, Engels, Et. Al., Manifiesto del partido comunista, México, Ed. Quinto Sol, 1999, p.26

1.1 REGISTROS DEL PENSAMIENTO SOCIALISTA

Al igual que hoy, en tiempos pasados los vocablos “socialismo” o “socialista” no han podido ser definidos concretamente. Ya que el socialismo es un producto del mundo moderno, pero es posible que tanto en el mundo medieval, como en el antiguo encontremos indicios de sus raíces. Los rusos por ejemplo, han utilizado el termino “socialismo” como el sistema bajo el cual viven ahora los pueblos soviéticos, que según estos es el camino hacia el comunismo.

Pero hasta donde tenemos evidencias la palabra socialismo se encontró impresa por primera vez en italiano en 1803, sin embargo el sentido que tenia esta palabra, no tenia ninguna relación con las definiciones sucesoras a esta.

Es hasta el año de 1879, cuando es utilizada por un owenista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com