ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialista


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La escuela socialista nace de la pedagogía clásica, se basa en el socialismo científico y busca la reestructuración de la sociedad tanto en lo económico como en el establecimiento de clases, esta abanderada por el establecimiento de justica, la uniformidad y la escuela popular; va en contra del capitalismo y la burguesía. Se entabla el término “útil” a este tipo de escuela, vela por los intereses de los trabajadores. La idea era establecer congruencia entre los contenidos a enseñar y las necesidades de aquellos a los que se les enseñaría; rechazaba la doctrina religiosa, buscaba crear una conceptualización exacta del universo y la vida social. Aquellos que estaban en contra opinaban que era otro tipo de dogma que aparentaba un rechazo a lo material, al orden clasista y busca verdad científica.

En 1934 la educación pública es definida como socialista en la reforma que sufrió el artículo 3º en donde además quedó establecido: el control directo por parte del estado, contenidos programáticos basados en las ideas del socialismo, sustentados en los principios filosóficos de la Revolución mexicana.

Al rechazarse el carácter religioso, surgió el temor de una persecución religiosa, la postura de que ningún católico podía ser socialista, entre otras cuestiones.

Los éxitos y fracasos de la escuela socialista se debieron a al reparto agrario y la voluntad estatal para hacer del ejido una institución permanente. Estableciéndose un tipo de reconciliación entre el poder y la religión, se dio pie a la creación de la SEP, institución que contribuyò al establecimiento de un sstema educativo unificado.

Varios fueron los cambios en este periodo, se incremento la importancia al ámbito educativo, el financiamiento se amplió, se les dio papeles de gran importancia en el desarrollo de los proyectos educativos a aquellos que contaban con la experiencia y conocimientos necesarios dentro del magisterio. Surgió el STERM, el cual se hizo cargo del funcionamiento de la educación pública.

Siendo realistas, y evitando la glorificación de las buenas intensiones de la corriente socialista, se deben señalar aspectos negativos existente en ese periodo, el hecho de que los maestros siguieron una ideología que no entendían y con la cual se quedaron en el intento de aplicar; hay quienes opinan que el movimiento se desvirtuó por los intereses del gobierno , la misma cultura mexicana y la orientación antirreligiosa contra lo que sentía en pueblo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com