ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA SOCIALISTA


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 8

LA ESCUELA COMO MEDIO DE SOCIALIZACION

La escuela es una institución multifuncional que desempeña distintos cometidos en la relación del sistema social global o subsistemas más relevantes. Mencionaremos las funciones más importantes, que se desarrollan en relación con las esferas del estado de la economía, el resto de la sociedad civil y la formación del consenso social entorno al orden global. En tercer lugar la escolarización es muy corta y la vida muy larga, la escuela muy uniforme y el trabajo muy diverso. En cuarto lugar, la asociación entre nivel de estudios e ingresos y oportunidades de vida tienden a esfumarse cuando se controla la influencia de otras variables vinculadas al origen social a del azar el surgimiento y la difusión de dos enfoques alternativos el primero es el que podemos denominar credencialista. Esencialmente viene a decir que lo que cuenta en la relación entre la educación y empleo no son los conocimientos y capacidades, sino simplemente los diplomas. Un segundo enfoque es el que se le conoce como teorías de la correspondencia su tesis central es el que lo vincula a la escuela con el mundo del trabajo no es fundamentalmente el aprendizaje cognitivo, sino el no cognitivo. No son las capacidades, conocimientos, destrezas. Sino los rasgos caracteriales, las actitudes, las disposiciones psíquicas y la capacidad de integrarse de manera no conflictiva en un tipo u otro de relaciones laborales.

Esta interpretación se basa en el pronunciado isomoformismo de las relaciones de producción es decir de autoridad y jerarquía, división de tareas y patrones de comportamiento en el lugar y actividad cotidiana de trabajo y las relaciones sociales de la educación su correspondiente en el aula, en la asimilabilidad de las diferencias en términos de relaciones sociales que presentan los diversos niveles y ramas de la escuela que conducen respectivamente a ellos y en la enorme importancia demostrada de los rasgos no cognitivos en la determinación del éxito o el fracaso y la selección y la orientación escolares.

LA FORMACION DE CIUDADANOS

La manifestación más evidente de la formación de sujetos de la esfera política es la inculcación directa de ideas respecto de esta y del conjunto social. Las naciones han tenido en las aulas un instrumento privilegiado para crear o reforzar su identidad como tales, y de ahí que los nuevos estados aborden de inmediato reformas escolares y que en los estados plurinacionales la educación sea objeto de una pugna sin fin entre las nacionalidades que los integran y el poder central o que en las colonias hayan ocurrido lo mismo con mayor intensidad. Por lo demás, a través de tales cambios es mucho más lo que permanece que lo que se transforma o sustituye. En definitiva, la escuela procede directamente a la inculcación de los conocimientos, valores y actitudes que favorecen la perpetuación de la estructura política de la sociedad de la que forma parte. La formación del ciudadano va mucho más allá de la transmisión de mensajes portadores de ideas o valores.

Paralelamente a esta o a la administración y evaluación de conocimientos, en la institución escolar niños y jóvenes son manejados como integrantes de agregados. En la terminología sociológica esto se designa como el paso de roles particularistas que se identifican con la persona que los ocupa. La escuela es una institución que gestiona colectivos mas que individuos y los alumnos aprenden en ella a comportarse como miembros de aquellos porque así es como la sociedad espera de ellos que se comporten el día de mañana. En cualquier caso hay un aspecto que separa la participación escolar de la participación política: mientras los ciudadanos tiene un derecho formal igual al voto a la representación en la esfera política general , los órganos de la participación escolar discriminan a los alumnos al garantizar la mayoría postula promover cambios significativos que conduzcan a la formación de un ser capaz de practicar valores como la libertad, la tolerancia, la solidaridad, la honestidad el amor a la vida, la responsabilidad y la justicia. Finalidad retomada en el proyecto educativo nacional (1999), al plantear que la educación debe atender a las exigencias de la construcción de una nueva sociedad y de una nueva república, para lo cual debe formar continuamente al ser humano en un conjunto de habilidades y destrezas, entre las que puntualizan formar en la cultura de la participación y de la solidaridad social. Igualmente, en la educación básica se persigue el desarrollo integral de los alumnos a través de la formación de hábitos y formas de comportamiento de los mismos, a fin de propiciar un mejor ajuste con su ambiente familiar, social y natural. Se trata de formar una personalidad con la interiorización personal de valores básicos para la vida y para la convivencia, una convivencia en el ámbito democrático donde sean posibles el encuentro y el entendimiento, desarrollando entre todos un mundo más humano, esto es, la construcción de una cultura democrática, lo cual remite a la formación del ciudadano participativo, un ser capaz de cooperar, dialogar y ejercer sus responsabilidades; un ciudadano que además de poseer unos derechos, también ejerza unos deberes, ya que democracia significa demos, y pueblo significa gente unida en torno a unos valores comunes. En consecuencia, para la formación del recurso humano que el país requiere es necesario orientar la acción educativa a la formación integral del mismo, es decir, desarrollar a la persona en lo cognitivo, en lo afectivo y en lo social; en el entendido de que el desarrollo de la persona no es solamente acumulación de conocimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com