ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion y Aprendizaje.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.395 Visitas

Página 1 de 2

Socialización y Aprendizaje

La socialización es proceso en el cual los humanos aprendemos y procesamos los valores y las normas de la sociedad en la que pertenecen, de manera que puedan a llegar a desempeñarse de una forma satisfactoria en el momento de la interacción social. La socialización puede observarse desde dos puntos de vista clave, puede ser de manera subjetiva observando con el individuo reacciona y actúa respecto a lo que se enfrenta en la sociedad o de cómo se deja influenciar por la sociedad que le rodea.

Algunos agentes sociales principales de más influencia son las entidades institucionales que brindan la enseñanza cultural necesaria y social a la mayoría de la población y el más importante y más influente de todas es la familia. La influencia de la familia es una más emocional en la cual en ocasiones se muestra de una manera autoritaria en donde hay momentos afectivos y en ciertas ocasiones la comunicación es unilateral.

La socialización primera es brindada por el agente antes mencionado la familia. Este es el momento en el que el niño aprende a tomar roles, actitudes, valores y hábitos de las personas que considera importantes (padres, abuelos, hermanos, primos). Es el instante donde cada humano va obteniendo su identidad propia. Este proceso de socialización es más un acto cognitivo, vivencial y emocional.

La socialización secundaria es donde entran lo que conocemos como submundos o realidades distintas al mundo conocido por el individuo. Esta se lleva cabo con influencias externas como lo que son las religiones, las instituciones escolares y laborales. En este tipo de socialización el individuo no tiene mucha posibilidad de elegir ya que en muchas de estas influencias tienen unos patrones ya impuestos. La socialización secundaria no se involucra mucho con lo emocional donde en ocasiones traen conflictos de identidad ya que no siempre la socialización primera va en coherencia con la sociedad.

Algunos ejemplos de socialización primaria son: Hábitos de higiene, conducta sexual, patrones de autoridad, y formas elementales de conducta social como lo son el uso de cubiertos en la mesa, la cortesía entre otras cosas. También está el desarrollo de habilidades básicas como comunicarse. En la socialización secundaria encontramos ejemplos de valores sociales: la patria el himno nacional, la democracia, honradez etc. También están las conocidas pautas de conducta social: el orden, disciplina y cooperación entre otras. Otros medios de socialización son: Grupos de iguales, medios de comunicación y televisión.

La experiencia social es una base en la cual se construye la personalidad de una persona de manera individual. De esta manera se crean las maneras de pensar y sentir de acuerdo a cada experiencia de manera individual. Mientras que el aprendizaje se realiza a medida que los individuos aprenden por experiencias directas e indirectas.

Referencias:

  • Santamaría, S. Concepto de Socialización. Recuperado de http://www.monografias.com
  • Definición de socialización. Recuperado de http://definicion.de/socializacion/
  • Ejemplos de socialización primera y secundaria. Recuperada de

www.egrupos.net/

  • Garzon R. Aprendizaje Social. Recuperado de

http://html.rincondelvago.com

  • Mallaganes L. Socializacion primaria y secundaria. Recuperado de

http://educacionsocialliceosalinas.blogspot.com

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com