ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA Socialización Y Aprendizaje Mediante El Trabajo Participativo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

2. Un ensayo que describa la estructura del curso con cada uno de sus elementos principales

Constantemente me pregunto si el protocolo del curso, es el reflejo de la verdadera metodología en que fundamenta la UNAD, todo su sistema pedagógico, o mejor dicho, la metodología de aprendizaje que emplea la UNAD es realmente efectiva?

Dejando de lado la filosofía institucional y centrándonos en la poderosa dinámica del ambiente académico, dentro de la educación virtual, es necesario y podría decir que imprescindible, tener un documento que se convierta en derrotero de la estructura propia del curso y su reciproca relación con la institución.

De esta manera el documento con el protocolo, entra a cumplir su función de elemento estructural del curso, sin embargo sus componentes muestran solamente los elementos de forma, pero los elementos de fondo requieren un poco más de análisis.

El primer componente de los seis que conforman este protocolo, nos muestra una ficha técnica del curso, cuyo principal objetivo es precisamente eso, información técnica propia del curso.

El siguiente componente de protocolo, nos plantea la intencionalidad formativa que se pretende alcanzar con el desarrollo del curso, es decir el propósito y las metas que debe alcanzar el estudiante.

Mediante el componente de contenido del curso, visualizamos la tabla de contenido, la cual se debe convertir en un índice referente que nos ayude a la localización de la información dentro del módulo del curso, sin embargo muchas veces este objetivo no se cumple, porque finalmente se queda en una simple tabla de contenidos, obviando el número de la página en la cual se ubica esa información. Esto lo único que hace es que esa tabla de contenido pierda su potencialidad, como elemento de referencia para ubicación de los contenidos del curso.

En una modalidad de aprendizaje autónomo, este detalle parece insignificante, sin embargo el tiempo empleado en ubicar una lección dentro de el gran volumen de información que generalmente conforma un módulo académico, contribuye no solo a perdida valiosa de tiempo, sino lo más importante, se convierte en un elemento desestabilizador de la concentración y el ritmo de auto aprendizaje.

Hasta acá el protocolo académico solo evidencia la intencionalidad formativa y el contenido académico, pero el gran interrogante es, como se articula esta intencionalidad, con la metodología propuesta por la universidad y la vida real de cada estudiante.

En este punto debemos decir que los dos últimos componentes del protocolo, en relación con la estrategia metodológica y el sistema de evaluación, tienen que ser analizados en conjunto, es decir, que un verdadero análisis sobre la integralidad del propósito académico con la praxis, tiene que abordar en conjunto la evaluación del ser, el saber y el hacer.

Sobre la “plantilla” que maneja la institución, para la estrategia metodológica, fundamentada en el auto aprendizaje, el trabajo en grupos colaborativos y el trabajo en equipo, la universidad plantea una grave ambigüedad, que genera uno de los principales problemas en el componente de socialización de la actividad pedagógica.

El concepto no llega muy claro a los estudiantes, (no sé si a los docentes también), quienes concluyen que todo debe realizarse mediante trabajo en equipo, pero la realidad, finalmente nos aterriza sobre grupos de trabajo (en este caso colaborativo), cuando es sabido como bien se plantea en el documento: Diferencia grupo y equipo de trabajo , disponible en el blog http://www.slideshare.net/95062113007, que “Los comportamientos, formas de trabajar, responsabilidad y liderazgo en un grupo son muy diferentes a los de un equipo”.

Puede ser que esté cayendo en una simple apreciación de dialéctica, sin embargo creo que para entender esta situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com