ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Blanca


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de Historia

‘‘El legado colonial’’

Nombre: Carlos Maturana

Constanza Aliste

Curso: 2°medio

Profesor: Roberto Villagra 

El mestizaje será una de las características más significativas de la sociedad colonial; el primer esquema (abajo) nos da una idea básica de dicho proceso y cómo debemos tener en cuenta, siempre que hablemos de la sociedad en Hispanoamérica, de la interrelación compleja que se establecerá entre la poblacion autoctona,la poblacion blanca y la poblacion negra.

Como los conquistadores y sus sucesores trajeron los esquemas culturales de la sociedad en que habían nacido, se perpetuaron normas como el autoritarismo, lajerarquización, el machismo, elsentido burocrático y el concepto de que el trabajo físico era degradante. Los valores que se desarrollaron en la península Ibérica se adecuaron en Hispanoamérica a sociedades en las que predominaban la minería y la agricultura. Es así que el sistema de trabajo exigirá esclavitud abierta o situaciones próximas a la esclavitud.

Elementos característicos y necesarios de este sistema de trabajo fueron el autoritarismo y la jerarquización impuesta por la metrópolis (España). Prácticamente sin posibilidades de movilización social, los sectores sociales debían aceptar su posición en la sociedad. Dichos sectores se distinguirán claramente por su participación o no, en el trabajo manual. Una reducida élite evade todas las formas del trabajo físico, en tanto que las clases inferiores deben participar del trabajo manual para poder sobrevivir. El trabajo físico se convierte en signo de un status social inferior. De ésta manera la sociedad quedará integrada esencialmente por dos clases, con una estrecha élite en la cúspide.

Los sectores sociales más privilegiados de la sociedad hispánica estuvieron representados, no sólo por altos funcionarios del Estado, sino también por españoles y criollos que desarrollaban actividades comerciales vinculadas directamente con la minería y la agricultura en grandes plantaciones y que tenían una relación directa con la metrópolis. También, podemos ubicar aquí, aquellos exportadores e importadores al por mayor, esclavistas, así como grandes latifundistas o estancieros.

Hacendados, religiosos, comerciantes y altos funcionarios, eran la “gente sana” de la población y la capa más alta de la sociedad, suficientemente integrada mediante matrimonios y parentescos.

Como contrapartida un vasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com