ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Sociedad: Una sociedad basada en la hacienda, la plantación y en menor escala en los monopolios. Desde 1880 hasta 1920, se entiende el periodo denominado de hegemonía oligárquica-liberal. Los intereses de esta clase se expresaron en un nuevo proyecto de desarrollo de una economía primario exportadora, donde el producto se dirigía a los centros dominantes de la economía industrial.

En su mayoría la oligarquía latinoamericana hace suya la ideología liberal, creando y desarrollando grupos de intelectuales orgánicos, lo que le permitió conservar un monopolio cultural e ideológico. La ideología “oligárquica-liberal” sirvió para disimular toda la historia de las luchas de clases, la profunda desigualdad y la explotación de las grandes mayorías.

Dentro de este periodo se inicia la educación pública, estos colegios se crearon con un criterio elitista. El objeto era formar una élite gobernante que ejerciera hegemonía.

Durante el positivismo que domino este periodo se busco un “orden” político, este “orden” era necesario para lograr el “progreso”. El liberalismo se hizo conservador y l libertad se subordino al orden. La clase dominante controla según sus intereses la dirección cultural e ideológica de la sociedad civil.

La crisis de la hegemonía oligárquica-liberal, se abre la posibilidad para un nuevo proyecto económico. En esa coyuntura, las clases populares se convertirán en la principal fuente de legitimación del poder del estado capitalista. Este tipo de régimen constituyo una combinación de Estado-partido y sindicato, bajo la égida directa o indirecta de una fracción de la burguesía industrial. Fue además, un momento importante de formación de la conciencia social, una afirmación de la Nación frente al imperialismo. El Estado nacionaliza o crea importantes empresas de servicios públicos e industrias más o menos vinculadas a la defensa nacional, lo que produjo una notable transferencia de mano de obra agropecuaria a los sectores industriales. Entre 1947-1955 se completa la incorporación de la población a la enseñanza primaria y se avanza en la escolarización secundaria y superior. Esto se logro gracia a una mayor justicia social, mayor distribución, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com