ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

ALCANCE Y MODOS DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN.

¿Cuál es la dimensión del sector de actividad institucionalizada comparada con el que queda sin institucionalizar?

“Vida teórica”: cuerpos especializados cuyo prestigio social depende en realidad de su ineptitud para hacer cualquier cosa que no sea teorizar. (Tratar un asunto solo en teoría, de forma abstracta y no concreta).

La institucionalización: no es un proceso irreversible. A veces, en ciertas áreas de la vida social puede producirse la desinstitucionalización

Segmentación(ES LA DIVISION DE ALGO) del orden institucional: solamente ciertos tipos de individuos realizan ciertas acciones.

Distribución social del conocimiento: con “roles” específicos reservados para ciertos tipos.

La reificación: es la aprehensión de fenómenos humanos como si fueran cosas, vale decir, en términos no humanos, o posiblemente supra humanos.

[La reificación es la aprehensión de los productos de la actividad humana como si fueran algo distinto de los productos humanos, como hechos de la naturaleza, como resultados de leyes cósmicas o manifestaciones de la voluntad divina.].[La reificación implica que el hombre es capaz de olvidar que él mismo ha creado el mundo humano y, además, que la dialéctica (LITERANMENTE SIGNIFICA: técnica de la conversación entre) el hombre, productor, y sus productos pasa inadvertida para la conciencia.].

La reificación puede describirse como un paso extremo en el proceso de objetivación, por el que el mundo objetivado pierde su comprensibilidad como empresa humana y queda fijado como facticidad inerte, no humana y no humanisable. En particular, la relación real entre el hombre y su mundo se invierte en la conciencia.

Roles

Los roles son tipos de actores en dicho contexto. Las instituciones se encarnan en la experiencia individual por medio de roles, los que, objetivizados constituyen un ingrediente esencial del mundo objetivamente accesible a cualquier sociedad. Al desempeñar roles los individuos participan en un mundo social; al internalizar dichos roles ese mundo cobra realidad para ellos subjetivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com